martes, 26 de febrero de 2019

Gran Premio de Canadá 1981: Jacques Laffite, los motores Matra y Gilles Villeneuve



Gran Premio de Canadá 1981: Jacques Laffite, los motores Matra y Gilles Villeneuve




Hay carreras que pasan a la historia y otras que sencillamente se convierten en leyenda. Curiosamente, los motivos por el que ciertos eventos trascienden su importancia esperada suelen estar lejos de los triunfos y los resultados puramente deportivos. Pueden tener que ver pero no están siempre relacionados. Algo así sucede con el Gran Premio de Canadá de 1981, recordado sobre todo por las acrobacias bajo la lluvia y sin alerón delantero -tras llevarlo dañado y perjudicando su visibilidad durante vueltas- de Gilles Villeneuve, tercero en la que fue su última participación en la carrera de casa. Tanto es así que a menudo queda relegado al olvido un Jacques Laffite que fue el justo ganador de una carrera en condiciones terribles.


La carrera había generado muchas expectativas por varias razones, entre las que estaba el intento de clasificarse por parte de Jacques Villeneuve, hermano del piloto de Ferrari. “Jacquo” intentó meterse en la carrera con un Arrows pero su inexperiencia en la Fórmula 1 junto a la evidente falta de rodaje le complicaron la vida y al final sólo el mayor de los Villeneuve pudo estar en pista. Pero antes de eso, en Montreal anunció su retirada Alan Jones -aunque acabó volviendo para una carrera suelta en 1983 y luego con Haas en 1985- y en el paddock los rumores hablaban de la vuelta de Niki Lauda, quien se decía que había probado un McLaren en Donington Park.
En lo deportivo, Nelson Piquet y Carlos Reutemann demostraron que por algo eran los principales candidatos al título y ocuparon las dos primeras posiciones en parrilla, casi cuatro décimas por delante el argentino del tercer clasificado, su compañero Alan Jones. Alain Prost cerraba la segunda fila con Nigel Mansell justo detrás y un Héctor Rebaque especialmente inspirado en sexta posición esperando ayudar a su compañero en el equipo Brabham. Había que bajar hasta las posiciones novena, décima y undécima para encontrar a pilotos tan destacados como John Watson, Jacques Laffite y Gilles Villeneuve, esta vez una sola posición por delante de Didier Pironi, su compañero en Ferrari.
Pero el domingo se levantó con una lluvia torrencial sobre el circuito de Montreal y la salida fue ya algo caótica, destacando sobre todo el dramático toque entre Alan Jones y Carlos Reutemann. El argentino debía haber sido escudero del australiano pero tras haber cedido la victoria en Long Beach, no quiso repetir en Brasil y se negó a dejar ganar al campeón en título. Así comenzó su campaña triunfal, ganando una carrera más en Bélgica y subiéndose varias veces al podio para acabar llegando con opciones que Jones no tendría. Un contacto entre ambos en la primera curva de la penúltima carrera tenía un significado especial, sobre todo tras haber anunciado Jones su retirada. Así, el campeón de 1980 tomó la cabeza de carrera mientras su compañero perdía posiciones.
Apenas siete vueltas le duró la alegría a Jones, que en unas condiciones tan delicadas acabó trompeando justo por delante de Nelson Piquet. El brasileño tuvo que esquivarle saliendo de pista, con lo que ambos perdieron varias posiciones y la cabeza de carrera fue a parar a manos de Alain Prost, con un sorprendente Jacques Laffite segundo. El piloto de Ligier había hecho valer su experiencia y sin excesos en una pista muy complicada había logrado remontar ocho posiciones desde parrilla mientras varios de sus rivales cometían errores por exceso de fogosidad. En la vuelta 13, Laffite aprovechó su mejor ritmo y adelantó a Prost, situándose en una primera posición que ya no cedió hasta la bandera de cuadros.
Pero el gran protagonista de la carrera tenía que ser un Gilles Villeneuve que tras cometer un error y dañar el alerón delantero de su Ferrari, decidió continuar a pesar de todo. El alerón dañado acabó, por el efecto del viento, levantándose y actuando quien sabe si de parapeto o de alerón extra para ganar algo de agarre. Lo que sí está claro es que bloqueaba la visibilidad del canadiense, que sacaba la cabeza del cockpit para poder seguir pilotando mientras se guiaba por los marcadores de frenada del circuito para poder saber en qué momento tenía que frenar para luego meterse en cada curva casi a ciegas en un acto a medio camino entre la valentía más extrema y la locura más inconsciente.
Cada vuelta sufría en la frenada de la horquilla y en más de una ocasión fue demasiado largo, mientras intentaba aprender el punto de frenada sin su alerón delantero actuando de forma normal. Fue en esa misma horquilla, donde, tras vueltas pisando los pianos para sacurlo, finalmente el alerón delantero acabó desprendiéndose. La situación casi le costó un trompo que podría haber terminado con su carrera. El coche había perdido el frontal pero con la visibilidad recuperada, Villeneuve se vio con ánimos no sólo de seguir adelante sino de hacerlo con garantías. En efecto, el número 27 logró terminar la carrera en una sensacional tercera posición final, aunque fuera a casi dos minutos del vencedor.
Mientras tanto, Laffite lograba una espectacular victoria por delante de John Watson, segundo en un día en el que evitó graves errores para llevarse seis valiosos puntos. Tras el trío del podio, Bruno Giacomelli firmó los primeros puntos de la temporada por delante de un Nelson Piquet que finalmente fue quinto. A pesar de haber perdido una posible victoria, el brasileño era consciente de que en su lucha por el título cualquier punto era importante… como acabó demostrándose en la última cita del año. El último punto de la jornada fue para Elio de Angelis, que de forma discreta logró llevar a su Lotus-Ford a la línea de meta para obtener su último punto de la temporada 1981.
La victoria de Laffite se las trae a nivel estadístico y es que ante todo, fue la última victoria tanto del piloto francés como de los motores Matra. El propulsor V12 galo aún se mantuvo en pista al año siguiente pero el paquete junto con Ligier no sería lo suficientemente competitivo como para pelear por ganar. Además, fue la última victoria de Ligier… hasta que el destino quiso regalarles ese sensacional triunfo de Olivier Panis en el Gran Premio de Mónaco de 1996, algo único e irrepetible. Adicionalmente, fue también la última vez que Villeneuve compitió en Canadá. En cuanto al campeonato, el resultado dejaba a Nelson Piquet, Carlos Reutemann y al propio Jacques Laffite como candidatos al título para la última carrera en el Caesars Palace.
Los últimos momentos de preparación antes de la salida de un gran premio están siempre repletos de tensión tanto para pilotos como equipos. El objetivo es que todo salga bien para poder sacar el máximo provecho de la carrera. Pero en ocasiones todo sale mal. Que se lo digan a Frank Williams, que tras ver como en el Gran Premio de Estados Unidos de 1975 el coche de Lella Lombardi no arrancaba por problemas eléctricos, tuvo que lidiar con una dolorosa confusión de Jacques Laffite que le dejó sin correr.
Una particularidad del piloto francés, que había logrado en el Gran Premio de Alemania sus primeros puntos en forma de un espectacular segundo puesto, era que llevaba lentillas incluso cuando pilotaba. De esta forma, antes de la salida de la cita norteamericana en Watkins Glen el piloto de Williams se estaba preparando para salir con su ritual habitual. Limpiar la visera de su casco, aclarar y ponerse las lentillas y estar listo para correr como el que más.
Los más avispados quizás hayan tenido la intuición de imaginar lo que le ocurrió al pobre Laffite. Quien sabe si por los nervios de antes de una carrera o por una simple confusión, la mala suerte quiso que el francés se confundiera y echara el jabón para limpiar la visera en el contenedor de las lentillas y limpiara el casco con el líquido para sus ayudas visuales. La historia no cuenta lo limpio que quedó su casco pero sí el dolor y escozor que sufrió en los ojos al ponerse las lentillas.
Tan terrible fue la situación que Laffite se encontró incapacitado para tomar la salida. Frank Williams reaccionó rápidamente y mandó a sus mecánicos preparar el coche de su desafortunado piloto para que Lombardi pudiera correr. Pero cuando las cosas están destinadas a salir mal, no hay nada que hacer. El tamaño del habitáculo era demasiado distinto como para que la italiana pudiera pilotar el coche y no hubo nada que hacer. Caprichos del destino, Williams se quedó sin ningún coche tomando la parrilla y con un piloto sufriendo de un terrible escozor en los ojos. Eso sí, jamás volvió a ocurrirle.

Cascos históricos: Jacques Laffite


Los pilotos franceses de los años 70 y 80 son una raza a parte. Con Elf y Renault en la categoría reina pero también en las competiciones de promoción como la Fórmula 2 y la Fórmula 3, se cultivó con ahinco el talento nacional. Puede que sea por ello que en esa época haya tantos pilotos galos con mucho carisma. Uno de los que más tiempo estuvo por la Fórmula 1 fue Jacques Laffite, que a sus 43 años aún se subía al podio y solo se vio obligado a retirarse tras un grave accidenteSu casco es recordado por su simplicidad; el vivo retrato de una época.
En realidad, el diseño del casco de Jacques Laffite es otro más dentro de esta lista tan curiosa de pilotos que optan por un solo color. Cualquiera pensaría que con la llegada de los coloridos años 70, los cascos iban a adoptar todo tipo de diseños. Y aún así, hubo tantos y tantos ejemplos de pilotos con cascos increiblemente simples. En ocasiones, casi parecía que los cascos más simples ocultaran las cabezas más centradas en pilotar lo más rápido posible, en lugar de pensar en algo tan “superficial” como el diseño del casco.
Y aún así, puede que sin pretenderlo, el casco de Laffite se convirtió en un clásico de la época. Seguramente sus largos años a bordo del azul Ligier contribuyeran a esa imagen tan característica del coche de color “Bleu de France” con un oscuro casco, casi negro, en la cabeza de su piloto. Porque el casco del parisino que se batía con los mejores de la época tenía ese tono oscuro y con las limitada calidad fotográfica de la época -que no era mala pero los colores pueden confundirse a veces-, a menudo parecía ser de un azul oscuro o negro….
¡Pero no lo era! No era negro. El color usado era un verde oscuro, muy oscuro. Parecido al “British Racing Green”. El motivo del color está perdido en la historia y seguramente la única solución para descubrir el misterio sería ir a hablarlo con el propio Laffite. Según el año, el color fue más claro o más oscuro, aunque tenía el tono adecuado para que también la luz del sol tuviera un efecto sobre como el casco era percibido en la lente del fotógrafo que tomara la instantánea o en la retina del observador.
Jacques Laffite Casco
No hubo nunca más secreto que ese, dentro de su casco. Un diseño con un solo color base… y ya. En cierta forma, por lo menos. La realidad es que Laffite añadió en el lateral de su casco unas pegatinas con los logos de Winfield, una escuela de pilotaje francesa de la que salieron talentos como él mismo, además de Didier Pironi, Patrick Tambay, Christian Danner o incluso los campeones Alain Prost y Damon Hill. Lo lógico habría sido usar una pegatina en cada lado.
Pero Laffite fue un poco más allá y decidió poner varias de ellas, una al lado de la otra, dando la vuelta completa alrededor del casco excepto en la zona de la visera. Era algo que podía parecer un tanto ridículo en concepto pero cuya aplicación le daba al casco el toque de color que necesitaba gracias al blanco y el rojo de los logos de Winfield-no confundir con la tabacalera australiana-. Al final, el casco era oscuro, sí, pero los orbes rojiblancos del lateral incluso hacían que el verde oscuro destacara.
En tiempos recientes, la hija de Jacques Laffite, Margot Laffite, ha homenajeado a su padre con su diseño de casco. Aunque el casco que luce la joven no es exactamente el mismo que el de su padre, el color de fondo sí es el mismo tono de verde sobre el que se aplica su propio diseño. Una buena forma de mostrar sus orígenes, puesto que evidentemente, si ella ha sido piloto es principalmente por la historia de su padre con el automovilismo.













Jacques Laffite
Jacques Laffite 2015.jpg
Laffite en 2015
Nacido21 de noviembre de 1943 (75 años) 
París, Francia
Carrera del campeonato mundial de Fórmula Uno
NacionalidadFrancia francés
Años activos1974 - 1986
EquiposIso – Marlboro , Ligier ,Williams
Entradas180 (176 comienzos)
Campeonatos0
Gana6
Podios32
Puntos de carrera228
Posiciones de poste7
Vueltas más rápidas1
Primera entradaGran Premio de Alemania de 1974
Primera victoriaGran Premio de Suecia de 1977
Última victoriaGran Premio de Canadá de 1981
Última entradaGran Premio de Inglaterra de 1986
Jacques-Henri Laffite (nacido el 21 de noviembre de 1943 en París ) es un francés ex piloto de carreras que compitió en la Fórmula Uno a partir 1974 a de 1986 . Logró seis victorias en el Gran Premio, mientras conducía para el equipo Ligier . Desde 1997 hasta 2013, Laffite fue presentadora de TF1 .   

Primeros años 

Jacques-Henri Laffite nació en París el 21 de noviembre de 1943. Asistió a la escuela privada Cours Hattemer .

Carrera de Fórmula Uno 

Laffite debutó en la Fórmula Uno en 1974 por Frank Williams ' Iso-Marlboro equipo. Al año siguiente, compitió para el mismo equipo, ahora llamado Williams , que obtuvo un segundo lugar en el Gran Premio de Alemania en Nürburgring .

1979 Ligier JS11 de Laffite se demostró en el Goodwood Festival of Speed 2008

Laffite demostrando el chasis Ligier JS19 en el Gran Premio de Pau de1982
En 1976, Laffite se trasladó al equipo francés de Ligier , anotando 20 puntos y una pole position en el Gran Premio de Italia . Las siguientes dos temporadas fueron de transición, aunque logró ganar su primer Gran Premio en Anderstorp en el Gran Premio de Suecia de 1977 .
La temporada de 1979 comenzó con Laffite ganando las dos primeras carreras. Luchó por el título del Campeonato del Mundo hasta las últimas carreras, pero finalmente se ubicó en el cuarto lugar, con 36 puntos. Las siguientes dos temporadas fueron similares, con dos cuartos lugares más en el Campeonato y otras tres victorias. En 1982 , sin embargo, Laffite terminó solo 17º en la clasificación final, con solo 5 puntos anotados.
Durante los primeros años de la década de 1980, Laffite también realizó tres viajes de fin de temporada a Australia para competir en el Gran Premio de Australia sin campeonato No pudo terminar su primera carrera en 1981 (tuvo la suerte de comenzar después de que su auto chocó contra la pared en el exterior del último turno del corto (1.609 km (1.000 millas)) Calder Park Raceway en la clasificación, pero su equipo local estaba capaz de repararlo para la carrera). Terminó segundo a su compatriota francés Alain Prost en 1982 , y tercero detrás del brasileño Roberto Moreno y el australiano John Smith en 1983 . En todas sus unidades AGP anteriores a la Fórmula 1, Laffite condujo una Fórmula Pacífico oFormula Mondial Ralt RT4 con un motor Ford l4 de 1.6 litros .
Los resultados en las siguientes dos temporadas no fueron mucho mejores, cuando regresó a Inglaterra, nuevamente para competir por Williams (11 y 5 puntos, respectivamente). Ahora en sus cuarenta, Laffite regresó a Ligier en 1985 : en esa temporada estuvo en el podio tres veces ( Gran Bretaña , Alemania y Australia ), con un total de 16 puntos. En 1986 anotó 14 puntos, incluyendo dos podios más en la primera mitad de la temporada, pero se rompió ambas piernas en un choque al comienzo del Gran Premio de Gran Bretaña en Brands Hatch , y luego se retiró de la Fórmula Uno. La carrera se detuvo y se reinició sin Laffite, quien fue clasificado como un no titular y terminó su carrera empatado con Graham Hill.Para la mayoría de los grandes premios comienza. Fue el piloto más exitoso en la historia de Ligier, habiendo conseguido seis de sus nueve victorias.
Como resultado de las lesiones de Laffite, se aplicaron nuevas reglas de seguridad a partir de la temporada de 1988 que establecían que en todos los autos los pies del conductor deben estar detrás de la línea del eje delantero.

Carrera posterior a la Fórmula 1 

Laffite se recuperó de sus lesiones y luego corrió en autos de gira , finalizando en el puesto 17 en el Campeonato Mundial de Turismos inaugural conduciendo un Alfa Romeo 75para Alfa Corse , así como tres carreras en la serie alemana DTM .
Ahora es comentarista de televisión de la red francesa TF1 , mejor conocido por su reacción al incidente en el Gran Premio de Europa de 1997 en el que Michael Schumacherchocó con Jacques Villeneuve , y Laffite reaccionó con maldiciones en la televisión en vivo.
En octubre de 2008, a la edad de 64 años, probó un automóvil Renault R27 F1 en el circuito de Paul Ricard . 
Jacques Laffite, entusiasta del golf, es accionista de Dijon-Bourgogne Golf .
Profundamente vinculado a la Creuse para la pesca y la naturaleza. Tiene una propiedad en Creuse cerca de Aubusson

Registro de carreras 

Resultados completos de 24 horas de Le Mans 

AñoEquipoCopilotosCocheClaseVueltasPos.Clase 
pos.
1972Francia Automóviles LigierFrancia Pierre MaublancLigier JS2- MaseratiS 3.0195DNFDNF
1973Francia Automóviles LigierFrancia Guy LigierLigier JS2- MaseratiS 3.024DSQDSQ
1974Francia Automóviles LigierFrancia Alain SerpaggiLigier JS2- MaseratiS 3.03108voQuinto
1977Francia Renault SportFrancia Patrick DepaillerRenault Alpine A442S +2.0289DNFDNF
1978Estados Unidos Grand Touring Cars Inc.Australia Vern Schuppan Sam Posey
Estados Unidos
Mirage M9- RenaultS +2.0293DécimoQuinto
1990Alemania Joest Porsche RacingFrancia Henri Pescarolo
Francia Jean-Louis Ricci
Porsche 962CC132814 °14 °
1993Francia Jacadi RacingFranciaMichel Maisonneuve Christophe Dechavanne
Francia
Venturi 500LM- RenaultGT210DNFDNF
1994Francia Competition LarbreFranciaJacques Alméras 
FranciaJean-Marie Alméras
Porsche 911 Carrera RSRGT294DNFDNF
1996Italia Equipo Bigazzi SRLReino Unido Steve Soper Marc Duez
Bélgica
McLaren F1 GTR - BMWGT131811 °Noveno

Resultados completos del Campeonato Europeo de Fórmula Dos editar ]

tecla ) (Las carreras en negrita indican la posición del polo; las carreras en cursiva indican la vuelta más rápida)
AñoEntranteChasisMotor1234567891011121314Pos.Pts
1974BP Racing FranceMarzo 742BMW M12BAR 
Ret
HOC 
10
PAU
2
SAL 
1
HOC 
2
TAZA
Ret
KAR 
3
PER 
7
HOC 
18
VAL 
3
3er31
1975Automóviles MartiniMartini Mk 16BMW M12EST 
1
THR
1
HOC
Ret
NÜR
1
PAU
1
HOC
1
SAL 
NC
ROU 
Ret
TAZA
Ret
Por 
1
SIL 
Ret
ZOL
Ret
NOG 
Ret
VAL
2
60
1976Fred Opert RacingChevron B35BMWHOCTHRVALSALPAU
2
HOCROUJARRAPORestNOG 
2
CAROLINA DEL NORTE
Equipo Willi Kauhsen RacingMarzo 762CiervoHOC
Ret
1977Fred Opert RacingChevron B40CiervoSILTHRHOC 
7
NÜRVALPAU 
10
JARRAROUNOG 
Ret
PORMALestDONCAROLINA DEL NORTE0
1978Servicios de Maublanc RacingMarzo 782BMWTHRHOCNÜRPAU 
11
JARRAVALROUDONNOG 
Ret
PORMALHOCCAROLINA DEL NORTE0
 Conductores calificados no son elegibles para los puntos del Campeonato Europeo de Fórmula Dos

Resultados completos del Campeonato Mundial de Fórmula Uno editar ]

tecla ) (Las carreras en negrita indican la posición del polo, las carreras en cursiva indican la vuelta más rápida)
AñoEntranteChasisMotor123456789101112131415dieciséis17WDCPts
1974Frank Williams Racing CarsIso – Marlboro FWFord Cosworth DFV 3.0V8ARGSOSTÉNRSAESPBELLUNSWENEDFRAGBRGER 
Ret
AUT 
NC
ITA 
Ret
CAN 
15
USA 
Ret
CAROLINA DEL NORTE0
1975Frank Williams Racing CarsWilliams FW02Ford Cosworth DFV 3.0V8ARG 
Ret
BRA 
11
RSA 
NC
ESP12º6
Williams FW04MON 
DNQ
BEL 
Ret
SWENED 
Ret
FRA 
11
GBR 
Ret
GER 
2
AUT 
Ret
ITA 
Ret
DNS deUSA
1976Ligier GitanesLigier JS5MatraMS73 3.0V12BRA 
Ret
RSA 
Ret
USW 
4
ESP 
12
BEL 
3
Lunes 
12
SWE 
4
FRA 
14
GBR
DSQ
GER 
Ret
AUT 
2
NED 
Ret
ITA
3
Puede 
ret
USA 
Ret
JPN
7
20
1977Ligier GitanesLigier JS7MatraMS76 3.0V12ARG 
NC
BRA 
Ret
RSA 
Ret
USW 
9
ESP
7
Lunes 
7
BEL 
Ret
SWE 
1
FRA 
8
GBR 
6
GER 
Ret
AUT 
Ret
NED 
2
ITA 
8
USA 
7
Puede 
ret
JPN 
5
Décimo18
1978Ligier GitanesLigier JS7MatraMS76 3.0V12ARG 
16
BRA 
9
USW 
5
8vo19
Ligier JS7 / 9MatraMS78 3.0V12RSA 
5
BEL 
5
SWE 
7
Ligier JS9MON 
Ret
ESP 
3
FRA 
7
GBR 
10
GER 
3
AUT 
5
NED 
8
ITA 
4
USA 
11
Puede 
ret
1979Ligier GitanesLigier JS11Ford Cosworth DFV 3.0V8ARG
1
BRA
1
RSA 
Ret
USW 
Ret
ESP
Ret
BEL
2
MON 
Ret
FRA 
8
GBR 
Ret
GER 
3
AUT 
3
NED 
3
ITA 
Ret
Puede 
ret
USA 
Ret
Cuarto36
1980Equipe Ligier GitanesLigier JS11 / 15Ford Cosworth DFV 3.0V8ARG 
Ret
BRA 
Ret
RSA 
2
USW 
Ret
BEL
11
MON 
2
FRA
3
GBR 
Ret
GER 
1
AUT 
4
NED 
3
ITA 
9
CAN 
8
USA 
5
Cuarto34
1981Equipe Talbot GitanesLigier JS17MatraMS81 3.0V12USW 
Ret
BRA 
6
ARG 
Ret
SMR 
Ret
BEL
2
MON 
3
ESP
2
FRA 
Ret
GBR 
3
GER 
3
AUT
1
NED 
Ret
ITA 
Ret
CAN 
1
CPL 
6
Cuarto44
mil novecientos ochenta y dosEquipe Talbot GitanesLigier JS17MatraMS81 3.0V12RSA 
Ret
BRA 
Ret
USW 
Ret
SMRBEL 
9
DET 
6
Puede 
ret
17 °5
Ligier JS19MON 
Ret
NED 
Ret
GBR 
Ret
FRA 
14
GER 
Ret
AUT 
3
SUI 
Ret
ITA 
Ret
CPL 
Ret
1983TAG WilliamsWilliams FW08CFord Cosworth DFV 3.0V8BRA 
4
USW 
4
FRA 
6
SMR 
7
MON 
Ret
BEL 
6
DET
Puede 
ret
GBR 
12
GER 
6
AUT 
Ret
NED 
Ret
ITA 
DNQ
EUR 
DNQ
11 °11
Williams FW09HondaRA163-E 1.5 V6 tRSA 
Ret
1984Saudia Williams HondaWilliams FW09HondaRA163E 1.5 V6 tBRA 
Ret
RSA 
Ret
BEL 
Ret
SMR 
Ret
FRA 
8
Lunes 
8
Puede 
ret
DET
DAL 
4
14 °5
Williams FW09BHondaRA164E 1.5 V6 tGBR 
Ret
GER 
Ret
AUT 
Ret
NED 
Ret
ITA 
Ret
EUR 
Ret
POR 
14
1985Equipe LigierLigier JS25RenaultEF4B 1.5V6 tBRA 
6
POR 
Ret
SMR 
Ret
MON 
6
Novenodieciséis
Equipe Ligier GitanesCAN 
8
12DET
FRA 
Ret
GBR 
3
GER 
3
AUT 
Ret
NED 
Ret
ITA 
Ret
BEL
11
EUR 
Ret
RSAAUS 
2
1986Equipe LigierLigier JS27RenaultEF4B 1.5V6 tBRA 
3
ESP
Ret
SMR 
Ret
MON 
6
BEL 
5
CAN 
7
DET 
2
FRA 
6
GBR 
Ret
GERHUNOAUTITAPORMEXAUS8vo14

Resultados completos del Campeonato Mundial de Turismos editar ]

tecla ) (Las carreras en negrita indican la posición del polo) (Las carreras en cursiva indican la vuelta más rápida)
AñoEquipoCoche1234567891011corriente continuaPuntos
1987Alfa CorseAlfa Romeo 75MNZJAR 
Ret
DIJ 
ovr: 9 
cls: 5
NUR 
ovr: 9 
cls: 7
SPA 
ovr: 12 
cls: 9
BNO 
ovr: 10 
cls: 8
SIL 
ovr: 10 
cls: 8
MURCIÉLAGOCALIFORNIAWELFJI17 °86
* Se muestra la posición general de la carrera. Los puntos de pago de WTCC registrados pueden diferir.

Resultados completos de Deutsche Tourenwagen Meisterschaft editar ]

tecla ) (Las carreras en negrita indican la posición del polo) (Las carreras en cursiva indican la vuelta más rápida)
AñoEquipoCoche123456789101112131415dieciséis1718192021222324Pos.Pts
1990Equipo Bigazzi MBMW M3 Sport EvoZOL 

6
Zol 

4
HOC 

Ret
HOC 

DNS
NÜR 

3
NÜR 
2

Ret
AVU 

4
AVU 

Ret
MFA 

7
MFA 

Ret
WUN 

14
WUN 

Ret
NÜR 
1

1
NÜR 
2

8
NOR 

8
NOR 

Ret
DIE 

18
DIE 

4
NÜR 

2
NÜR 

6
HOC 

14
HOC 

5
107
1991Snobeck SAMercedes 190E 2.5-16 Evo2Zol 

21
ZOL 

Ret
HOC 

5
HOC 

9
NÜR 

5
NÜR 

6
AVU 

15
AVU 

21
WUN 

4
WUN 

5
NOR 

13
NOR 

8
DIE 
1

3
DIE 

Ret
NÜR 

3
NÜR 
2

3

DNS deALE1
ALE 

DNS
HOC 

12
HOC 

12
BRN 

13
BRN 

Ret
DON 

5
DON 

7
11 °81
1992MS RacingMercedes 190E 2.5-16 Evo2Zol 

9
Zol 

14
NÜR 

18
NÜR 

10
WUN 

8
WUN 

6
AVU 
1

9
AVU 

4
HOC 

7
HOC 

6
NÜR 

11
NÜR 

9
NOR 

11
NOR 

11
BRN 

Ret
BRN 

13
DIE 

18
DIE 

8
ALE 

10
ALE 

8
NÜR 

Ret
NÜR 
2

Ret
HOC 

Ret
HOC 

DNS
13 °43

Notas 

  • ^ Inicialmente, se anunció que la vuelta más rápida en elGran Premio de Japón de 1976fue establecida porMasahiro Hasemi, pero esto fue un error de medición y, varios días después, el circuito emitió un comunicado de prensa para corregir al titular de la vuelta más rápida de la carrera. Laffite. [4] Este comunicado de prensa se dio a conocer rápidamente en Japón, y laFederación de Automóviles de Japón(JAF) y los medios japoneses corrigieron el récord. [5] [6] Pero esta corrección no se hizo muy conocida fuera de Japón, por lo que a Hasemi se le atribuye la vuelta más rápida de la carrera en muchos libros de registro.

Referencias 

  1. "Jacques Laffite" Consultado el 2 de agosto de 2017 .
  2. "Quelques Anciens Celebres" . Hattemer. Archivado desde el original el 18 de junio de 2015 Consultado el 30 de junio de 2015 .
  3. "Jacques Laffite prueba el coche Renault F1" . ESPN F1.com. 13 de octubre de 2008 Consultado el 13 de octubre de 2008 .
  4. ^ Archivos de i-dea (14 de enero de 2006),'76 F1 イ ン ・ ジ ャ ャ ン Championship (Campeonato Mundial de F1 de 1976 en Japón) , Auto Sport Archives 日本 の 名 レ レ ー 100 (Las 100 mejores carreras de Japón) (en japonés), vol. 001, San-eishobo Publishing Co., Ltd., pág. 77, ISBN  978-4-7796-0007-4 , archivado del original el 13 de diciembre de 2010 , obtenido el 16 de diciembre de 2010
  5. "Resultados de la competición de automovilismo: 1976 Campeonato del mundo de F1 en Japón" (en japonés). Federación de automóviles de Japón Consultado el 17 de diciembre de 2010.
  6. "Archivo: 1976 Campeonato Mundial de F1 en Japón" (en japonés). Nikkan Sports News . 25 de octubre de 1976 Consultado el 17 de diciembre de 2010 .
Posiciones deportivas
Precedido por 
Michel Leclèrel
Critérium de Formule Renault
Champion
1972
Sucedido por 
Christian Debias
Precedido por 
Patrick Depailler
Mónaco Fórmula Tres 
Ganador De La Carrera

1973
Sucedido por 
Tom Pryce
Precedido por 
Michel Leclère

Campeón de Fórmula Tres de Francia
1973
Sucedido por 
Alain Prost
(1979)
Precedido por 
Patrick Depailler

Campeón Europeo de Fórmula Dos
1975
Sucedido por 
Jean-Pierre Jabouille
Archivos
Precedido por 
Graham Hill 
179 entradas, 176 aperturas 
1958  - 1975 )
La mayoría de las entradas de Gran Premio
180 entradas , 176 aperturas
( 1974  - 1986 ),
180ª entrada en el GP de Inglaterra de 1986
Sucedido por 
Riccardo Patrese 
257 entradas (256 aperturas), 
181 entrada en el GP de México 1989





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Botones de redes sociales

Autores Del Blog La vida

Autores Del Blog La vida

Amor Amor

Premio concedido por el blog Presentientos

Premio concedido por el blog Presentientos
Maria Del Socorro Duarte

Vanesa Martin Full Show Buenos Aires 2017

libro total

https://play.google.com/store/apps/category/BOOKS_AND_REFERENCE

Forma 1