sábado, 28 de julio de 2018

Historia de los Juegos Olímpicos

Resultado de imagen de juegos olimpicos

Historia de los Juegos Olímpicos


Historia de los Juegos Olímpicos

La competencia olímpica es conocida desde la antigüedad, los primeros reportes datan del año 776 antes de Cristo, en la ciudad de Olímpica en Grecia. Los juegos olímpicos modernos se iniciaron en Atenas, 1896, por sugerencia y con la coordinación del Barón de Coubertin. Desde ese entonces se realizan cada 4 años, con contadas excepciones (I y II Guerra Mundial). Las olimpiadas modernas han generado un movimiento mundial basado en el deporte y en la sana competencia, enmarcado en innumerables hechos anecdóticos que hacen de la historia del olimpismo mundial algo interesante y ameno para ser leído

Origen

Se tiene conocimiento que hace aproximadamente tres mil años, hacia el 776 antes de Cristo en la ciudad de Olimpia, antigua Grecia, se reunían atletas de diferentes regiones para competir en las diversas modalidades deportivas de la época. De los atletas se esperaba el mejor desempeño para orgullo de su ciudad natal. A cambio se les proclamaba como héroes, colocándoles una corona hecha de ramas de olivo, cortadas con un cuchillo especial por un joven de 12 años, que como condición debería tener sus padres vivos. Los vencedores al llegar, atravesaban un hueco hecho en la muralla de su ciudad, con el fin de ser cerrado después de su paso para evitar que el triunfo escapara de la ciudad, los campeones ofrendaban su trofeo al dios Zeus. A partir de ese momento la manutención del atleta corría a cargo del municipio por el resto de sus días. La práctica deportiva era realizada sin ropa y con los píes descalzos. Se excluían las mujeres y les era vedada su participación como espectadoras. Cualquier violación a la norma se pagaba con la muerte. Sin embargo, una madre orgullosa de la participación de su hijo y disfrazada con una túnica, entró en forma clandestina para observar su participación. Al ser descubierta se le llevó a la corte donde fue perdonada por ser la madre de un campeón olímpico.
Monografias.com
En la temporada de los juegos se mantenía una tregua sagrada en todo el país llamada EKECHEIRI dándosele al evento una connotación de paz y armonía que no podía ser violada bajo ninguna circunstancia. Como evidencias gráficas sobre los juegos de la antigüedad se encuentran algunas artesanías etruscas donde se plasmó al atleta compitiendo en diferentes disciplinas deportivas. Casi 20 siglos después el barón de Coubertin, proveniente de una familia de la aristocracia francesa, en un viaje realizado al estadio Olímpico de Grecia, tuvo la brillante idea de reiniciar los juegos que se realizaban en la antigua ciudad de Olimpia.
El Barón, hombre que a pesar de la presión de su familia cambió la carrera militar por la docencia, con estudios de derecho y su ideología siempre enmarcada dentro de la igualdad social, entendió que la actividad deportiva de aquel entonces era solo privilegio de las clases adineradas de la Gran Bretaña. Consideró entonces la necesidad de masificarla dentro de toda la población, reconociendo sus beneficios en el desarrollo de madurez, nobleza, capacidad trabajo y bienestar físico que generaba el esfuerzo y la sana competencia. Aliados a esa idea estaban los avances tecnológicos de la segunda mitad del siglo XIX, con el invento de los buques a vapor y el telégrafo, situación afortunada que acortaba las distancias entre los diferentes continentes

Grecia

En honor a Zeus
En 1896 se celebraron los primeros Juegos Olímpicos, pero los primigenios, aquellos de los que Pierre de Coubertain quiso extrapolar la esencia del espíritu deportivo se remontan a la Grecia arcaica. Ya en el tercer milenio antes de Cristo, en Creta, Thera (la actual Santorini) y Micenas tuvieron lugar los primeros juegos atléticos, con el salto del toro (taurokathapsia), la lucha y el pugilato, como los más exitosos. El primero consistía en efectuar un salto mortal apoyándose en el momento justo en los cuernos del toro (el animal que simbolizaba el poder y la fertilidad en el antiguo Mediterráneo).
El espítiru deportivo y competitivo perduró con el paso de los años hasta concretarse en una actividad organizada con fecha y lugar propios: los Juegos Olímpicos del 776 a.C. celebrados en la ciudad de Olimpia para honrar a Zeus. Un mes antes de la celebración de los Juegos, siempre en verano, los participantes se reunían para realizar la selección e inscripción en las competiciones. Los únicos requisitos para tomar parte en ellos eran ser griego y de condición libre. El evento podía ser presenciado incluso por esclavos y extranjeros, no así por mujeres, un hecho paradójico para el lugar donde nació la democracia.
Los Juegos duraban siete días, entre pruebas y actos de celebración. El primer día se dedicaba a actos protocolarios y en los cinco siguientes se celebraban las pruebas deportivas. Carreras: Las pruebas de velocidad más importantes eran la carrera sobre la longitud del estadio de 192 metros y el diaulo, dos veces la longitud del estadio. El hoplitódromos, relacionada con el ámbito de la guerra, se trataba de una carrera en la que los participantes recorrían dos veces la distancia del estadio portando el equipo militar de hoplita (casco, grebas y escudo, todos ellos de un mismo tamaño y peso).
Lucha: Por un lado la lucha libre, en la que el objetivo era derribar tres veces al contrario, haciéndole tocar los hombros con el suelo y, por otro, el pugilato o boxeo. En este deporte no se hacía distinción de pesos ni había limite de tiempo. Los atletas se enrollaban cintas de cuero en las manos fabricadas con piel de buey y competían hasta el derribo o abandono del contrincante. Cuando el combate se prolongaba sin un ganador se recurría al klímax, que consistía en que cada boxeador recibía por turnos y sin poder moverse un golpe de su rival hasta que uno de los dos caía. No obstante la prueba favorita de los espectadores era el pancracio, la más dura sin duda. Todo estaba permitido excepto los mordiscos y los golpes en los genitales o los ojos. Los atletas recurrían a las patadas, puñetazos, y llaves como el estrangulamiento. A veces el enfrentamiento se saldaba con la muerte de uno de los contendientes o incluso de ambos.
Hípica: Las competiciones hípicas se celebraban en el hipódromo, situado al sur del estadio. Las carreras de cuádrigas eran las más populares, en la que los participantes daban seis vueltas al hipódromo. El verdadero vencedor, y el que por tanto se llevaba todos los honores, no era el auriga sino el dueño de los caballos.
Pentatlón: Era una de las disciplinas más exigentes y duras, puesto que constaba de cinco pruebas: disco, salto, jabalina, carrera y lucha. En la prueba de salto, el deportista se valía de unas pesas, conocidas como halterio, para tomar impulso, mientras que en el lanzamiento de jabalina, el participante utilizaba una cinta estrecha de cuero que le servía de propulsor, alcanzándose marcas muy superiores a las actuales.
El último día se realizaba una procesión que recorría el recinto sagrado del Altis, en la que marchaban los Helanódicas (los jueces de los juegos), los miembros de las delegaciones oficiales portando ofrendas, los atletas con sus entrenadores y familiares, así como los asistentes a los Juegos. Tras los sacrificios de bueyes ante el templo de Zeus, se anunciaba el fin de las competiciones y se proclamaba el nombre de los vencedores, a los que se le imponía la corona de olivo. Los vencedoresno sólo gozaban de la gloria y fama que le otorgaban sus conciudadanos en forma de estatuas y demás monumentos, sino que en muchas ocas.iones se les aseguraba la manutención de por vida a costa del Estado
Esto sucedió mil quinientos años antes de que los juegos resucitaran, en gran parte gracias a los esfuerzos del Barón Pierre de Coubertin (1863-1937) de Francia. Dedicado a la promoción de la educación física, el joven barón se inspiró en la idea de crear unos Juegos Olímpicos modernos después de visitar los antiguos estadios en Grecia.
En noviembre de 1892, en una reunión de la Unión de Deportes Atléticos en París, Coubertin propuso la idea de revivir las olimpiadas como una competición atlética internacional celebrada cada cuatro años.
Dos años más tarde, obtuvo la aprobación que necesitaba para fundar el Comité Olímpico Internacional (COI), que se convertiría en el órgano de gobierno de los Juegos Olímpicos modernos y que aún en nuestros días cumple el mismo papel.
Los franceses Léon Flameng (izq.) y Paul Masson ganaron cuatro eventos de ciclismo. | Vía: Wikipedia
Todas las olimpiadas posteriores se han numerado incluso cuando los juegos no han tenido lugar (como en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, y en 1940 y 1944, durante la Segunda Guerra Mundial).
El símbolo oficial de los juegos modernos es de cinco anillos de colores entrelazados, que representan los continentes del Norte y América del Sur, Asia, África, Europa y Australia. La bandera olímpica, que ofrece este símbolo en un fondo blanco, ondeó por primera vez en los Juegos de Amberes en 1920.

Los juegos del mundo

Realmente, Los Juegos Olímpicos se lanzaron como un evento deportivo internacional después de 1924, cuando su VIII edición se celebró en París. Unos tres mil atletas de cuarenta y cuatro naciones (con más de cien mujeres entre ellos) compitieron ese año y, por primera vez, dichos juegos incluyeron una ceremonia de clausura.
Los Juegos Olímpicos de Invierno debutaron ese mismo año, incluyendo eventos como el patinaje artístico, el hockey sobre hielo, el bobsleigh y el biatlón. Un record se dio ochenta años más tarde, cuando los juegos volvieron a Atenas (año 2004), por primera vez en más de un siglo, ya que compitieron cerca de once mil atletas de doscientos un países.

El papel de la mujer

Charlotte Cooper, primera mujer medallista | Vía: wikipedia.org
Charlotte Cooper, primera mujer medallista | Vía: wikipedia.org
La participación en los Juegos Olímpicos antiguos se limitó inicialmente a los ciudadanos varones nacidos libres de Grecia; no hubo eventos para las mujeres, y a las mujeres casadas se les prohibió asistir a la competencia.
Posteriormente, en los Primeros Juegos Olímpicos Modernos en Grecia en el año 1.896 tampoco hubo presencia de mujeres.
Fue a partir de los juegos de 1.900 en París (Francia) que por primera vez 22 mujeres participaron.
A partir de los años posteriores el número fue en aumento hasta conseguir el 100% de participación por primera vez en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
La introducción de las mujeres en cada disciplina ha sido dilatada en el tiempo: en su inicio en 1900 fue con tenis y golf. La última disciplina en añadirse fue el boxeo en 2012. Las mujeres suponen más del 50% de los atletas participantes en triatlón, tenis de mesa y bádminton. Gimnasia rítmica, natación sicronizada y softbol son deportes donde sólo han participado mujeres.
Charlotte Cooper se convirtió en la primera mujer que ganó un título olímpico, concretamente en los Juegos Olímpicos de 1900 en París, aunque no se entregarían medallas hasta 1904 en San Luis, Estados Unidos.
Cooper consiguió una segunda medalla en la disciplina de dobles mixto con su compañero Reginald Doherty.
Enriqueta Basilio | Vía: wikipedia.org
Enriqueta Basilio | Vía: wikipedia.org
Enriqueta Basilio, en las Olimpiadas de México 68, fue la primera mujer de la historia en llevar la antorcha olímpica y encender el pebetero, acontecimiento que tuvo lugar en la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos, el 12 de octubre de 1968.
Campeona nacional de atletismo en carrera con vallas de 80 metros, llegó a ser considerada como la mejor atleta femenina de su época marcando un precedente y siendo futura fuente de inspiración para inumerables mujeres.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Botones de redes sociales

Autores Del Blog La vida

Autores Del Blog La vida

Amor Amor

Premio concedido por el blog Presentientos

Premio concedido por el blog Presentientos
Maria Del Socorro Duarte

Vanesa Martin Full Show Buenos Aires 2017

libro total

https://play.google.com/store/apps/category/BOOKS_AND_REFERENCE

Forma 1