martes, 6 de noviembre de 2018

HISTORIA DE GRECIA: EL SIGLO XX

HISTORIA DE GRECIA: EL SIGLO XX 


1.           Introducción

Las historias recientes de Grecia y España presentan ciertos paralelismos como la dictadura del general Metaxás y la del General Primo de Rivera. Pero la historia de estos dos países mediterráneos en el siglo XX se ve más relacionada por las decisiones de las grandes potencias; el Reino Unido hasta los años 40 y Estados Unidos a partir de esa fecha.

2.          La Grecia de principios de siglo

Desde 1899 las bandas armadas búlgaras actuaban en Macedonia para lanzar la consigna de la futura anexión. Atacando principalmente a los turcos consiguieron arrastrar también a poblaciones griegas a que colaborasen con ellos. La situación en Macedonia empezó a ser crítica y a conmover a Grecia y a Serbia. En abril de 1903 los terroristas búlgaros hicieron estallar dentro del puerto de Salónica un vapor francés y llevaron a cabo otros atentados contra trenes y estaciones.
Algunos griegos percibieron las verdaderas intenciones de los búlgaros, como el secretario del consulado griego de Monastir, Ion Dragumis, que empezó a organizar la resistencia frente a los búlgaros. El gobierno griego envió también grupos de tropas irregulares a que organizaran la protección de los griegos de Macedonia. Así comenzó la lucha macedónica (1904-1908). Dada la situación inestable de la zona es la época en que muchos griegos de la zona emigraron a Estados Unidos. También causó la reacción de jóvenes oficiales turcos instruidos, que servían en las diferentes guarniciones de las ciudades de la región y quienes estaban indignados por la intromisión de los europeos en los asuntos internos de Turquía.
Estalló así en 1908 la revolución de “los Jóvenes turcos”, prometiendo el respeto a las creencias religiosas, la igualdad y la libertad de todos. La revolución se impuso en todas partes y se proclamó la amnistía.
Los gobiernos europeos, confiando en los principios democráticos de los Jóvenes turcos consideraron innecesaria su intervención y retiraron de Macedonia a sus oficiales. En realidad los turcos buscaban cómo ganar tiempo, imponerse sobre las demás etnias, suprimir los privilegios del Patriarcado y restringir el número de los representantes de las nacionalidades extranjeras en el Parlamento turco. Volvieron, una vez más, a formarse grupos guerrilleros y/o bandas de salteadores.
En abril de 1899 se había votado la Constitución del estado cretense, pero Venizelos ansiaba la unión con Grecia. En marzo de 1905 se puso al mando de 600 revolucionarios, extendiendo por toda la isla el movimiento unionista. Se formó un gobierno con Venizelos como Primer Ministro para preparar la unión, que se proclamará el 8 de octubre de 1908.
El fenómeno de la emigración es especialmente llamativo en estos primeros años del s. XX. Se calcula en unas 200.000 personas las que emigraron de la Grecia libre a otros países. Esto privaba al país de brazos útiles para su desarrollo y las remesas de dinero a sus familias no podían contrapesar el daño que sufría la economía nacional.
La vida política del país está protagonizada por G. Theotokis, que dirigió su atención a la reorganización del ejército. El país marchaba hacia una nueva banca rota. La estructura social se transforma, la población de las ciudades aumenta continuamente y los obreros de las industrias fundan sus primeros sindicatos. Es la época en que irrumpen en los Balcanes las ideas socialistas.
Se fundó una “Asociación Militar”, cuyos objetivos eran el aumento del presupuesto militar. La noche del 14-15 de agosto de 1909 estalló un golpe de estado, en la localidad de Gudí, en las afueras de Atenas. Transcurrieron algunos meses sin que las deliberaciones entre el gobierno y los sublevados se resolvieran. Determinados oficiales llamaron a Atenas a Venizelos, que les aconsejó que convocaran elecciones. De esas elecciones surge como vencedor Venizelos, que formará gobierno en octubre de 1910.
El objetivo de Venizelos es modernizar el Estado y hacer que el pueblo tome conciencia del sentido de la justicia y de la ley. Garantizó la estabilidad de los empleados públicos y logró cerrar el presupuesto con superávit. Expropió las grandes haciendas de Tesalia y repartió tierras entre 4.000 familias. El Partido Liberal que encabeza Venizelos es el primer partido político griego que conoció un verdadero desarrollo y organización interna.

3.          Las Guerras balcánicas y la Primera Guerra mundial

Italia aprovechó las diversas agitaciones en el seno del Imperio otomano para ocupar el Dodecaneso en mayo de 1912, con la promesa de evacuarlo tras la retirada de los turcos de Libia.
En febrero de 1912 Serbia y Bulgaria firmaron un tratado de frente común contra Turquía y la repartición de los territorios de la Turquía europea, al que se agregan Montenegro y Grecia.
Las primeras escaramuzas tienen lugar en septiembre de 1912 por parte de los montenegrinos. El ejército griego avanzó rápidamente por Macedonia y en 20 días, el 26 de octubre, ocupa Salónica, dejando entrar también a tropas búlgaras.
Liberaron el Epiro y su capital Ioánnina el 6 de marzo de 1913. La escuadra griega dominó de inmediato todo el Egeo, liberando Tasos, Quíos, Lemnos, Samos y Lesbos. Los servios, tras conquistar Adrianópolis, avanzaron hacia Constantinopla. Se firmó el armisticio el 3 de diciembre. El tratado de Londres del 30 de mayo de 1913 recoge las condiciones, en las que el sultán cedía a los vencedores las provincias de Turquía europea con la excepción de Albania. Eso será el motivo de disputas posteriores entre los vencedores.
La decisión irrevocable de Grecia de retener Salónica a toda costa hace que Jorge I se instale en ella, donde será asesinado en febrero de 1913 por un demente. Serbia y Grecia acordaron una posición común frente a Bulgaria. Comenzaba la nueva guerra entre los aliados. Los turcos encontraron entonces la oportunidad para recuperar la Tracia oriental con Adrianópolis, en tanto que los rumanos cruzaron la frontera y llegaron a las afueras de Sofía. La guerra termina con el tratado de Bucarest del 10 de agosto de 1913, en que se reconoce la Macedonia Meridional como parte de Grecia y la fundación de un estado albanés independiente en el que entrara el Epiro septentrional, con una población de 120.000 griegos. Los epirotas reaccionaron formando su propio gobierno en Argyrócrasto proclamando su autonomía en febrero 1914. Iniciaron la lucha contra la ocupación albanesa, pero el 3 de octubre fueron obligados a someterse a las resoluciones de las grandes potencias[1].
Gracias a las guerras balcánicas la extensión del Estado griego casi se duplicó.
Todo ello desembocará con la primera guerra mundial, entrando Turquía desde el principio. La Entente(Inglaterra, Francia y Rusia) quería a Grecia como aliada, pero sin darle claras garantías, porque deseaba más contentar a Bulgaria. Los miembros del gobierno griego están divididos y apoyan la neutralidad. La etapa de colaboración entre el rey (Constantino IX) y Venizelos se ha terminado. Venizelos está de parte de la Entente
En septiembre de 1915 Bulgaria se moviliza y declara la guerra a Serbia, que estaba ligada a Grecia por un tratado defensivo. Comienza en octubre el desembarco de tropas anglofrancesas en Salónica, lo que provoca la indignación del rey y la caída de Venizelos. Desde el 30 de diciembre los aviones alemanes bombardean Salónica y mientras, se produce la invasión de los búlgaros de la  Macedonia oriental
Ante tal dramática situación y desilusionados por la insistencia del rey de mantener la neutralidad, se proclama un movimiento de la Defensa Nacional el 30 de agosto de 1916, que se alinea de parte de los anglofranceses. Venizelos, Kunduriotis y Danglís forman un gobierno provisional del país en Creta. La división del Estado en dos bandos separados se había concretado. Los italianos son los únicos entre los aliados que no reconocen al gobierno provisional de Venizelos y aprovechan para ocupar el Epiro hasta Ioánnina en mayo de 1917.
El gobierno de Defensa Nacional declara la guerra a Bulgaria y declaran depuesto a Constantino. El 11 de junio de 1917 desembarca en Atenas el ejército francés y obliga a Constantino a abdicar, a ceder el trono a su segundo hijo, Alejandro, y a abandonar Grecia.
Venizelos formó en julio un gobierno de unidad, ordenó una movilización general y desterró a militares y políticos. Aplicó además una rigurosa censura. Venizelos organizó la economía: instituyó la primera ley para el desarrollo del turismo, revitalizó grandes empresas, se extrajo lignito para combustible de las empresas…
El 30 de septiembre de 1918 tiene lugar la capitulación de Bulgaria, le seguirán Turquía y Austria. Se calcula que durante la guerra fueron exterminados 900.000 griegos de Asia Menor mediante ejecuciones o destierros, mientras que 450.000 fueron expulsados o huyeron a Grecia. Con el término de la guerra el antagonismo de las grandes potencias por asegurarse las mayores ventajas e influencias posibles, especialmente en Oriente, provocó un intenso ajetreo diplomático previo a la paz de Versalles. Con el tratado de Neuilly (27 de noviembre de 1919) Tracia occidental pasa a Grecia y en el tratado de Sevres (10 de agosto de 1920) la Tracia oriental, con excepción de Constantinopla, y derechos sobre la región de Esmirna para realizar un plebiscito pasados cinco años.
Las reivindicaciones helénicas en Epiro septentrional y el Dodecaneso encuentran la resistencia italiana. El 10 de agosto de 1920 se firma un acuerdo entre Italia y Grecia, según la cual Italia renuncia a sus derechos sobre el Dodecaneso, a excepción de Rodas, que pasará a poder de Grecia si al cabo de 15 años así lo expresan los rodios en un plebiscito. Dos días después del tratado de Sevres dos oficiales griegos intentaron asesinar a Venizelos en la estación en París.
Ya desde el 14 de mayo de 1919 se encuentran en Esmirna tropas griegas, con el mandato de las grandes potencias de mantener el orden en esa región y proteger a la población griega. Francia e Italia reaccionan frente a las reivindicaciones de Grecia. La situación se complica con la muerte del rey Alejandro, la derrota de Venizelos en las elecciones del 1º de noviembre de 1920 y el regreso del rey Constantino.
Tras el final de la guerra el movimiento de resistencia turco se organiza en Asia Menor bajo las órdenes de Mustafá Kemal (Atatürk) que se ve apoyado por Francia e Italia, que no reconocen el tratado de Sevres y no inspeccionan las naves mercantes del estrecho, cargadas de armas para los turcos.
En junio de 1921 los griegos emprendieron grandes operaciones hacia el interior en dirección a Ankara. La denominada expedición del Sangario, la cual termina en una victoria, extendió la línea del frente en una gran longitud, lo que era una debilidad. El aprovisionamiento de las tropas era difícil y sufrían ataques relámpago de los turcos. El pueblo y el ejército griegos están agotados por las sucesivas guerras desde 1912 a 1922. Los turcos rompieron la débil línea del frente el 14 de agosto de 1922 y el ejército retrocede en todas partes y finalmente evacua Asia Menor. Las matanzas que sufrieron los griegos nos las describirá muy bien Elías Venezis, que lo vivió en primera persona.

4.          Grecia hasta la Segunda Guerra Mundial

Tras la retirada de las tropas griegas de Asia Menor, un grupo de oficiales griegos, furiosos contra los responsables del desastre proclaman la revolución y obligan al rey Constantino a abdicar (14 de agosto de 1922) e irse de Grecia.
Hay un situación crítica con un millón y medio de refugiados, que en gran parte se concentran en las ciudades. En enero de 1923 se firmó el convenio para el intercambio de las poblaciones grecoturcas.
El asesinato en territorio griego, contiguo a suelo albanés, del jefe de la representación italiana de la comisión internacional le dio a Mussolini la oportunidad de bombardear y ocupar Corfú en agosto de 1923. Ciertos oficiales, entre los cuales estaba el jefe del partido Liberal, I. Metaxás, proclaman la contrarrevolución el 22 de octubre de 1923, pero es aplastada y muchos oficiales son dados de baja del ejército. Los jefes de la revolución de 1922 se apresuraron en alejar al rey Jorge II y en proclamar la república el 25 de marzo de 1924.
Va a ser una época de inestabilidad. El 25 de junio d 1925 el general Pángalos da un golpe militar reservándose la presidencia de la república por medio de un plebiscito fraudulento. Fue derribado al cabo de 14 meses. En las elecciones de noviembre de 1926 por primera vez son elegidos 10 representantes del Partido Comunista. Venizelos regresó a Grecia el 1º de abril de 1927, tras tres años de autoexilio, ganando las elecciones de agosto de 1928 por mayoría.
Uno de los principales problemas es el de los refugiados. Además de los procedentes de Turquía, llegaron 170.000 de Bulgaria y fueron recogidos 50.000 armenios. Colaboró activamente la Sociedad de Naciones con el gobierno griego, que en 7 años consiguió instalar a los refugiados, preferentemente en Macedonia y Tracia occidental, construyendo nuevas poblaciones, entregando tierras y ejecutando obras civiles.
Con la llegada a Grecia de millón y medio de refugiados penetraron nuevos modelos culturales que encontraron su expresión en todos los aspectos de la vida cotidiana, desde la cocina y las costumbres de la mesa hasta las formas de esparcimiento popular.
Destaca el canto rebético como forma de expresión de los marginados aunque existía ya en Grecia con anterioridad. Con el influjo de los refugiados y la miseria social de las clases obreras adquirió una dimensión más amplia. Los atenienses visitaban los barrios marginales poblados por los refugiados para escuchar sus canciones, en pequeñas tabernas sin luz eléctrica, mientras tomaban vino y tapas preparadas a la manera de Esmirna. Con el tiempo los atenienses imitarían estos hábitos.
Una vez en el poder, Venizelos convocó elecciones al Senado, componiendo una segunda cámara. Comprendió que la política de la Gran Idea era utópica y propuso a Turquía un acuerdo de amistad. Reorganizó las universidades y trató de revitalizar la educación, impulsando la lengua dimotik
La crisis mundial que empezó en 1929 provocó la devaluación de la moneda y la insolvencia temporal. En las elecciones de septiembre de 1932 gana el Partido Popular, pero no reúne la mayoría, teniendo que formar un gobierno de coalición por dos meses. Asume el mando de nuevo Venizelos, tienen lugar un golpe de estado del general Plastiras , que fracasa, y un atentado contra Venizelos.
El 1º de marzo de 1935 estalla otro golpe militar, inspirado por Venizelos y Plastiras. El gobierno de ese momento declaró la ley marcial y en pocos días sofocó el levantamiento. Venizelos huyó bajo la protección italiana. Fue el mayor error de Venizelos en toda su larga vida política.
El general Metaxás apoyó la vuelta de Jorge II, suspendió la ley marcial y convocó elecciones. En octubre de 1935 los oficiales del ejército exigen la dimisión del gobierno por haber restablecido al rey sin plebiscito. Kondylis forma gobierno, restaura la república monárquica y asume provisionalmente los deberes de regente. El plebiscito confirmatorio se efectúa con posterioridad. Es una pantomima. El rey Jorge regresa el 25 de noviembre y se convocarán nuevas selecciones. La muerte de Kondylis favoreció el ascenso de Metaxás, que conduce al país a la dictadura del 4 de agosto de 1936, apoyándose en las manifestaciones y huelgas de obreros. La proclamación de la dictadura tiene lugar un día antes de una huelga general convocada por los sindicatos. Se arresta a ciertos políticos y se destierra a muchos comunistas.
Las protestas ante el rey no tienen resultado. Son muchos los políticos arrestados y desterrados a las islas. La actitud de Inglaterra y Francia fue de tolerancia con la dictadura.
Estamos en los preludios de la segunda guerra mundial. Mussolini, en abril de 1939, desembarcó en Albania. Los búlgaros tomaron Tracia y los yugoslavos Macedonia. Se da un acercamiento de Grecia a Turquía, pero Atatürk muere en noviembre de 1939.

5.          La Segunda Guerra Mundial y la guerra civil

Alemania comienza la guerra. La derrota de los diversos estados europeos en los campos de batalla llevó a Metaxás y al rey a mantenerse neutrales, aunque sientan una cierta simpatía por Inglaterra.
Repetidas veces aviones italianos bombardean unidades de la armada griega en diferentes lugares. Se disculpan asegurando que creían que eran ingleses. A las tres de la mañana del 28 de octubre, el embajador italiano Gras visitó a Metaxás, era el ultimátum de la invasión de Grecia por parte italiana. Metaxás rechaza el ultimátum, es el día del “no”. Los italianos avanzaron, pero los griegos les obligaron a retroceder, siguiéndolos incluso más allá de la frontera grecoalbanesa.
El 29 de enero de 1941 muere Metaxás. Mientras, los alemanes invaden Bulgaria. Mussolini, en marzo del 41, inicia otra vez el ataque desde Albania. No lo consigue.
Yugoslavia ingresa en el bando del eje y  el movimiento partisano se opone a su propio gobierno. Los alemanes atacan Yugoslavia y a través de Bulgaria llegan a Grecia. El 23 de abril, tras el suicidio del primer ministro, parten a Creta el rey los ministros. Las tropas capitulan en el Epiro. Finalmente el rey y los ministros se trasladan a Egipto.
Alemanes, italianos y búlgaros se reparten entre sí las regiones griegas. Los alimentos escasean, las consecuencias son la subalimentación y el hambre. Son más trágicas las condiciones en las regiones que controlan los búlgaros: Macedonia oriental y Tracia. Practicaron feroces matanzas colectivas en Drama, Doxato y Kavala.
Las muertes por inanición en las calles de Atenas son un espectáculo cotidiano. El flujo de civiles y oficiales griegos, particularmente de las islas, hacia Egipto, donde se organiza un ejército griego, se hace cada vez más frecuente. Empiezan a constituirse núcleos de resistencia.
El partido Comunista Griego (KKE), aprovechando las divisiones de los partidos burgueses, desarrolla gran actividad. Por su iniciativa se funda en agosto de 1941 el Frente Nacional de Liberación (EAM) y en su seno se acogen no sólo quienes sustentan ideología comunista o de la izquierda, sino también todos los griegos que, aunque posean convicciones políticas diferentes, quieren combatir al invasor. En diciembre de 1942 había extendido su red organizativa a casi toda Grecia.
Las divisiones ideológicas y las ambiciones personales obstaculizan la colaboración conjunta de los grupos de la resistencia y la creación de un frente común contra los dominadores. La resistencia de los griegos se agranda paralelamente con las derrotas de los alemanes en el frente oriental. Después de mayo de 1943 se liberan las zonas occidentales del país, desde el golfo de Corinto hasta la frontera albanesa.
Hay que añadir a las numerosas muertes las de la comunidad hebrea. Sabemos al menos de 45.000 judíos que fueron trasladados de Salónica a los campos de concentración.
Desde la primavera de 1941 Grecia sufrió una triple ocupación. El enfrentamiento político y militar entre el ELAS “Ejército de Liberación nacional Griego” y el EDES”Liga nacional Democrática Griega”, sobre todo a lo largo de 1943, es considerado como el primer acto de la Guerra Civil griega. La participación del Reino Unido es decisiva apoyando al EDES porque representaba una opción política más asumible por el gobierno británico de cara a la posguerra.
La situación de enfrentamiento interno es aprovechada por los alemanes. Llegó a haber un gobierno provisional en las montañas. El 26 de abril de 1945 juró como Primer Ministro ante el gobierno griego de El Cairo G. Papandreu . Su programa fue aceptado durante el congreso nacional celebrado en El Líbano (17-20 de mayo), en el cual participaron representantes de todos los partidos y las principales organizaciones de la resistencia.
Los ejércitos alemanes retrocedieron hacia el norte; el presidente y los miembros del gobierno desembarcaron en Atenas el 18 de octubre de 1944 y enarbolaron la bandera griega en la Acrópolis.
Los muertos por inanición habían llegado a trescientos mil, a los que hay que sumar unos 7.000 por bombardeos y unos 70.000 ejecutados.
El 23 de octubre juró el nuevo gobierno con Papandreu como presidente y ordenó la desmovilización de los integrantes de los grupos rebeldes entre el 1º y el 10 de diciembre. Los términos no son aceptados y seis ministros de la izquierda dimiten. Se inicia y exacerba durante todo el mes de diciembre la guerra civil en Atenas y, en general, en toda Grecia. Las víctimas en ambos bandos llegan a miles. Sucesivos intentos de conciliación fracasaron. Durante el período de 1943-44 la dirección del Partido Comunista Griego (KKE) optaba por la vía de la negociación con los británicos. Los comunistas griegos nunca entendieron que el destino de los Balcanes había sido ya decidido por Stalin y Churchill
El 3 de enero de 1945 asume el poder Plastiras. El general Papagos, al mando de las fuerzas gubernamentales, vence finalmente a sus contrarios en el monte Gramos. El Partido Comunista y otras organizaciones izquierdistas son disueltos. Las víctimas de la guerra civil se calculan en 158.000, y entre 50 y 100.000 los que cruzaron la frontera griega y se refugiaron en los países vecinos. En el plebiscito del 1º de septiembre el pueblo griego acepta el retorno del rey Jorge II a Grecia por un 68%.

6.          La situación de posguerra y el conflicto de Chipre

De la rivalidad de las grandes potencias, emerge el Plan Marshall, la ayuda militar y económica de los Estados Unidos, de la que se beneficiará Grecia.
La economía del país llegará a sus niveles de preguerra en torno a 1952. A partir de ese año las ramas industriales, especialmente la elaboración de metales y la electricidad, mostraron un brusco crecimiento de producción. Pese a todo en 1955 el país sigue siendo aún básicamente agrícola.
Las elecciones del 5 de marzo de 1952 no otorgaron a ningún partido la posibilidad de formar un gobierno estable. Se suceden diversos gobiernos de corta vida. El Partido Comunista se encuentra fuera de la ley, pero sus partidarios y otros izquierdistas se concentran en la Izquierda Democrática Unificada (EDA). El mariscal Papagos intenta transformarse unir a la derecha, con la denominada “Convocatoria Helénica”, ganando las elecciones por mayoría del 16 de noviembre de 1952. Es la época en que Grecia entrega las bases al ejército norteamericano y pasa a ser miembro estable de la OTAN.
Una fuerte disputa entre Grecia e Inglaterra a raíz de Chipre perturba las relaciones amistosas de ambos estados. Los chipriotas, liderados por el arzobispo Makarios, al pretender su autodeterminación y su unión con Grecia encuentran la fuerte reacción de los ingleses. La negativa inglesa provoca el inicio de la lucha armada de la organización chipriota “Organización Nacional de Combatientes Chipriotas” (EOKA) contra las fuerzas británicas de ocupación. Inglaterra amenaza con dividir la isla entre griegos y turcos, cuando los griegos eran el 80% de la población. En el tratado de Londres de febrero de 1959 se define la independencia de Chipre. El 16 de agosto de 1960 se transforma en estado independiente teniendo como primer presidente al arzobispo Makarios.
Tras la muerte de Papagos en octubre de 1955, Constantino Karamanlísfunda un nuevo partido, la Unión Nacional Radical (ERE), gobernando durante 8 años, de 1955 a 1963. Es una época de relativa prosperidad económica: la reserva de divisas permitirá estabilizar la moneda; Grecia ingresa en el Mercado Común en julio de 1961; se da una emigración del campo a las ciudades y hacia el extranjero, especialmente Alemania.
La Unión de centro, encabezada por S. Venizelos (hijo del gran estadista) y de G. Papandreu, acusa al partido de Karamanlís de haber cometido fraude electoral en las elecciones de 1961. El monarca no apoya a Karamanlís y este dimite el 18 de mayo de 1963.
Tras reiteradas elecciones, en febrero de 1964 llega al poder G. Panpandreu. En marzo muere el rey Pablo y asciende al trono su hijo Constantino.
Papandreu se preocupa de la reorganización de la educación y de la mejora de los sueldos de los empleados públicos. Una rápida descomposición en el seno de su formación política le lleva a dimitir en julio de 1965.
Varios intentos de solucionar la crisis política son vanos y flota en el aire la amenaza de la dictadura militar. El gobierno de P. Kanelópulos formado el 3 de abril de 1967, disuelve el parlamente y convoca elecciones para el 28 de mayo. Antes de eso tiene lugar el golpe militar del 21 de abril, comandado por 3 coroneles: Papadópulos, Pattakós y Makarezos, que suspende 11 artículos de la constitución e instaura un gobierno militar, pretextando que el peligro comunista era inminente.
Miles de griegos son arrestados, encarcelados y confinados en las islas del Egeo. Los tres coroneles ponen frente a un hecho consumado al rey Constantino, quien acaba por doblegarse ante la presión. Estados Unidos tolera el cambio. Se aleja del servicio público a los sospechosos. El 13 de diciembre de  1967 fracasa un contragolpe. Todos cuantos son arrestados son sometidos a torturas para que delaten a sus colaboradores. Los tribunales militares trabajan incesantemente.
Las presiones desde el exterior se intensifican y los coroneles procuran dar la impresión de que quieren sanear las costumbres y que avanzan en la democratización del régimen. En 1972 Papadópulos concentra mayores poderes en su persona: el cargo de regente, primer ministro, ministro de Defensa Nacional, de Relaciones Exteriores y de Educación.
Desde 1973 la crisis económica también asola Grecia. Los estudiantes universitarios se movilizan. El descontento en Grecia es grande y el malestar se extiende incluso en el ejército. En mayo de 1973 es delata una rebelión de la Marina. Los coroneles acusas a Karamanlís y al rey y abrogan formalmente también la monarquía, proclaman la república y eligen presidente a Papadópulos en un plebiscito fraudulento del 29 de julio de 1973.
Los estudiantes de la Escuela Politécnica de Atenas se rebelan, se encierran en el edificio e izan banderas y carteles exigiendo la vuelta a la libertad y a la democracia. Durante tres días permaneces sitiados en su institución, auxiliados por ciudadanos, hasta que en la medianoche del 17 de noviembre los tanques derribaron las rejas exteriores y violaron la autonomía universitaria.
El  25 de noviembre Papadópulos es derribado por su antiguo colega D. Ioannidis. El general Fedón Ghizikis jura como presidente de la República el 21 de abril de 1974.
A principios de abril de 1974 las negociaciones entre las dos comunidades de Chipre se interrumpen. Los turcos piden un gobierno federal pese a su reducida minoría. Se organiza un golpe de estado contra Mamarios el 15 de julio de 1974 por la dictadura griega, que da pretexto a los turcos para intervenir. De esa manera los turcos ocuparon el 40% de la isla.
La tragedia chipriota estremeció Grecia. Lo oficiales del ejército exigieron que Karamanlís gobernara en Grecia. El 23 de julio Karamanlís retorna a Atenas en medio del entusiasmo general, restableciendo la constitución de 1952. A su vez logró que la O.N.U. condenara la intervención de los turcos en Chipre, concedió amnistía general a todas las víctimas políticas de la dictadura, legalizó el Partido Comunista y convocó elecciones para el 17 de noviembre de 1974. Ganará dichas elecciones por un 54,7%. Unos días más tarde, el 8 de diciembre, el pueblo griego se declaró a favor de la república en un plebiscito. Su presidente será Constantino Tsatsos, nombrado el 19 de junio de 1975.
Los coroneles fueron condenados a cadena perpetua y el gobierno procedió a la reestructuración de las fuerzas armadas, incluyendo la instalación de una industria bélica de ensamble y reparación de armamento y aviones para no depender de ningún otro país en lo que a materia de defensa se refiere.
Karamanlís introdujo la lengua dimotikí en la enseñanza básica y media, y en la superior se dejaba a la voluntad de los profesores.
Karamanlís emprendió una campaña para informar a la opinión pública internacional sobre tres grandes temas: el chipriota, el de las relaciones con Turquía (espacio aéreo y fondo marino) y la asociación con la Comunidad Económica Europea, consiguiendo su ingreso el 28 de mayo de 1979.
En noviembre de 1977 Karamanlís y su partido Nueva Democracia vuelven a vencer. Sus contactos con países del bloque socialista le valieron todo tipo de críticas.
La mejoría del nivel de vida en Grecia le permitió presentar su candidatura a la presidencia de la República, cargo que obtuvo el 5 de mayo de 1980. Le sucedió al frente del gobierno G. Ralis.
Desde el 1º de enero de 1981 se instituyó la semana de 5 días hábiles en los servicios públicos y se adoptó el sistema de reajuste de los sueldos de los trabajadores. Las universidades se transformaron en lugares de captación de votos y de intensa actividad política.
El ejército turco no se retira de Chipre, pese a las resoluciones de Naciones Unidas.
El descontento permitirá a Andreas Papandreu al frente del Partido Socialista (PASOK) vencer en las siguientes elecciones y formar gobierno el 21 de octubre de 1981. Entre los logros del gobierno socialista mencionar: el reconocimiento del matrimonio civil; la constitución del Consejo Central de Salud; las libertades sindicales; la repatriación de los refugiados políticos y la aprobación del proyecto de ley para la aplicación del sistema monotónico en la ortografía.
Ha habido cambios del partido en el poder en los noventa, pero todavía no tenemos suficiente perspectiva histórica para hablar de ello ahora.

   Proyecto Clío
Bibliografía
BÁDENAS DE LA PEÑA, PEDRO: “Antagonismo, vecindad y convivencia. Elementos para una análisis de las relaciones grecoturcas”, Erytheia, nº 11-12, 1990-91, Madrid, pp. 141-174.
JASIOTIS, YANIS K.: “Grecia y las relaciones interbalcánicas: Tradición histórica y proyecciones actuales”, Erytheia, nº 14, 1993, Madrid, pp. 79-90.
KÓRAKAS, CHARÁLAMBOS: “Grecia y su política exterior”, Erytheia nº 17, 1996, Madrid, pp.331 -338
MORCILLO ROSILLO, MATILDE: “Caída de la monarquía y proclamación de la primera República griega (1924): el reconocimiento internacional”, Erytheia, nº 22, 2001,Madrid, pp.229-240.
NIETO GONZÁLEZ, JESÚS: “Guerra Civil española y Guerra Civil griega: ¿principio y final de la II Guerra Mundial?”, Erytheia nº 23, 2002, Madrid, pp. 331- 347.
VACALÓPULOS, APÓSTOLOS E.: Historia de Grecia Moderna 1204-1985, traducción española, Universidad de Chile, 1995.

Cultura Griega

I
La cultura griega se desarrolló en la península de los Balcanes, situada al sudeste de Europa. En la antigüedad sus límites fueron: Iliria y Macedonia por el norte, el mas Mediterráneo por el sur; el mar Egeo por el este y el mar Jónico por el oeste.

Media Geográfico de la Cultura Griega

Grecia posee un territorio accidentado por la presencia de cadenas de montañas, que separan a valles estrechos y profundos que dividen el país y favorecen al parcelamiento político.
El relieve de su suelo jugó un papel importante en al historia del pueblo griego. Esto permitió que el país se dividiera en un gran número de cantones aislados, donde se desarrollaron pequeños estados independientes. De ahí que surgieran repúblicas como AtenasEspartaTebas, etc.
El clima de Grecia es variado, desde los bruscos golpes de frío, así como las lluvias torrenciales en otoño. Por lo general es atemperado gracias a la influencia de sus mares, lo que les permitió a sus habitantes llevar una vida al aire libre, bajo un cielo brillante, claro y limpio.

mapa cultura griega
Mapa de la Cultura Griega

Periodificación de la historia griega

La historia griega se inicia, más o menos, a partir del siglo XII a.C. y se prolongó hasta el año 146 a.C. en que los romanos la someten y la convierten en una provincia de su imperio.
Durante este tiempo, los griegos desarrollaron su historia en tres periodos: Arcadio o PrimitivoGrecia Clásicay el Periodo Helenístico.

Época de la Grecia Arcaica o Primitiva

Esta época de la cultura griega esta ubicada entre los siglos XII y VIII a.C. En este periodo, Grecia vivió la época homérica, porque los poemas atribuidos a Homero: la Iliada y la Odisea, nos dan una imagen de la que fue la Edad Media Griega, periodo obscuro y legendario de su historia.

Época de la Grecia Clásica o del apogeo

Esta época de la cultura griega esta ubicada entre los siglos V y IV a.C. Abarca los sucesos de las Guerras Médicas hasta la hegemonía de Macedonia. Este periodo del máximo desarrollo cultural de Grecia, base de la cultura occidental.

Epoca Helenística

Se desarrollo entre los siglos IV y I a.C. Comprende los acontecimientos ocurridos desde la muerte de Alejandro el Magno hasta la conquista de Grecia por los romanos.

Edad Heroica

Se denomina edad heroica a la época homérica, porque los poemas atribuidos a Homero, la Iliada y la Odisea, nos dan una imagen aunque legendaria, de los que fue la historia arcaica o primitiva griega.
Esta se caracterizó por el paso del régimen patriarcal, basado en el pastoreo y en una religión misteriosa y primitiva, a la vida urbana, con un desarrollo comercial e industrial y una religión organizada.
Al surgir las polis o ciudades, los clanes familiares se organizaron en clases sociales, donde la nobleza detectó el poder político y económico, basado en la posesión de la tierra y la actividad agraria. La primitiva monarquía fue sustituida por la oligarquía, gobierno ejercido así por la nobleza griega.
Durante este periodo oscuro y confuso debido a las invasiones, se funden los elementos culturales autóctonos y foráneos y se van formando los posteriores Estados griegos históricos.

Los Poemas Homéricos

Se conoce con este nombre de poemas homéricos, a las dos grandes obras literarias de la antigua Grecia: La Iliada y la Odisea que son atribuidas a Homero, un gran poeta de la antigüedad, denominado también El Divino Ciego.
En los momentos iniciales, estos poemas solamente eran conocidos por la tradición oral, pero cuando los griegos aprendieron el alfabeto fenicio, los escribieron. Aproximadamente en el siglo VI a.C. el tirano de Atenas, Pisístrato, ordenó la recopilación de los cantos de Homero que se consideran como una joya de la literatura universal.

Argumento de la Iliada

En este poema, Homero relata parte de la guerra que sostuvieron los griegos con los troyanos.
La causa de la guerra fue el rapto de la princesa Helena, esposa del rey griego Menelao, por le príncipe de Troya, Paris. Los griegos decidieron vengar la ofensa y declararon la guerra a Troya, para lo cual prepararon un ejercito al mando de Agamenón. Formaban parte del ejército valerosos soldados como Aquiles, Ulises, Patroclo, Ayax y otros.
Casi al finalizar la guerra, se originó una discusión entre los griegos Aquiles y Agamenón por haberle quitado éste a Aquiles, su esclava Briseida, que le había tocado en el reparto de un botín. Ante esta humillación Aquiles decidió retirarse del combate, tomándose así los triunfos griegos en sucesivos fracasos.
Ante estos infortunios Patroclo, gran amigo de Aquiles, resolvió ingresar al combate, pero fue muerto por Héctor, príncipe troyano. La muerte de Patroclo conmovió a Aquiles, quien encolerizado reingreso al combate y dio muerte a Héctor, luego rescato el cadáver de su amigo de manos de los troyanos.
El poema finaliza con los funerales del jefe troyano, cuyo cadáver fue arrastrado por las murallas de Troya, fue entregado por Aquiles a Príamo, rey de Troya y padre de Héctor. Posteriormente en el fragor de la guerra, Paris lanzo una flecha envenenada que hirió a Aquiles en el talón, su única parte vulnerable, la que causó su muerte.
La guerra prosiguió y los griegos no pudieron vencer a los troyanos. Motivo por el cual los griegos recurrieron a una estratagema que consistía en la construcción de una enorme caballo de madera donde se encerraron a los más valerosos guerreros, luego abandonándolo en el campo de batalla, simularon una retirada. Los troyanos creyendo que era una recompensa a su valentía, lo transportaron como trofeo al interior de la ciudad y lo celebraron con una gran fiesta.
Los griegos aprovecharon la oscuridad, bajaron del caballo de madera y abrieron las puertas de Troya para que ingresara el ejercito griego. La sorpresa fue grande; finalmente, después de una gran batalla los griegos se apoderaron de Troya y recuperaron a la cautiva Helena.

caballo de troya
Caballo de Troya

Argumento de la Odisea

La Odisea es un poema épico que consta de 24 cantos, a través de los cuales el autor nos narra las peripecias que paso Ulises u Odiseo, para volver a su tierra natal, Itaca, luego de finalizada la guerra de Troya. En Itaca lo esperaban su esposa Penélope y su hijo Telémaco.
Ulises, también llamado Odiseo, perseguido por la ira de Poseidón, estuvo perdido en el mar durante diez años, después de los cuales pudo llegar a su patria, gracias a su astucia que logró salvarlo de las dificultades que le ponían los dioses enemigos de los griegos.

Las Instituciones Panhelénicas

Pese a las diferencias políticas de los Estados existían vínculos nacionales que los identificaban como griegos. Estos fueron: la lengua, la religión, las anfictionanías y los juegos panhelénicos.

El Idioma Griego

La lengua que se hablaba en todos los países era el griego con sus variantes dialectales, de todos ellos, el jonio fue la lengua literaria. El alfabeto griego tiene su origen en el de los fenicios que después de mejorarlo, le agregaron las cinco vocales.

La Religión

Características

La religión griega se caracterizó por ser politeísta, antropomórfica y panteísta.
  • Fue politeísta, por que rendía culto a muchos dioses. Creían que los fenómenos de la naturaleza como el sol, el aire, el mar, etc. habían sido creados por unos seres superiores que tenían su morada en el Olimpo a los que llamaban dioses.
  • Fue antropomórfica, por que los griegos tenían la certeza que sus dioses eran de forma humana, provistos de las mismas pasiones, virtudes y defectos que los hombres. Desde luego que los concebían mucho más altos, mas bellos, más inteligentes y más felices que los hombres.
  • Fue panteísta, los griegos rendían culto a los fenómenos de la naturaleza, como la luz, el sol, el mar, etc.

Principales divinidades

Las divinidades griegas se clasifican en panhelénicas o universales, en particulares o domésticos y en semidioses o héroes.
Dioses Panhelénicos o Universales
Eran los dioses mayores, a quienes rendían culto todo el pubo griego. Moraban en el Olimpo (monte de Grecia de 2919 metros de altura). Entre los principales dioses panhelénicos o universales tenemos:
  • Zeus, considerado como la máxima autoridad; padre de todos los dioses y los hombres, poseedor del rayo.
  • Hera, esposa de Zeus, protectora del matrimonio y de los nacimientos. Era identificada como el cielo.
  • Apolo, dios de la verdad y protector de las bellas artes. Se le identificaba como el sol o la luz.
  • Artemisadiosa de la cacería y de la naturaleza. Era la luna, la diosa de la noche.
  • Demeter, diosa de la agricultura y protectora de los labradores:
  • Dionosio, dios del vino y la embriaguez y del arte dramático.
  • Poseidón, hermano de Zeus, dios del mar y de las tempestades.
  • Anfitrite, esposa de Poseidón y diosa del mar tranquilo.
  • Hades, reinaba sobre el mundo subterráneo y el mundo de los muertos.
  • Hefaistos, dios del fuego y de los metales, patrón de los herreros.
  • Atenea, diosa del arte militar, la cultura y la ciencia. Simboliza la inteligencia y la razón.
  • Afrodita, diosa de la belleza y del amor.
  • Ares, el sanguinario dios de la guerra.

poseidon antigua grecia
Estatua de Poseidón

Dioses particulares o domésticos
Al igual que otros pueblos de la antigüedad, los griegos creyeron que la vida de una persona no terminaba con la muerte. Pensaban que el muerto seguía viviendo en otra morada, donde tenía las mismas necesidades que los vivos, por eso era necesario rendir culto a sus antepasados y ofrendarles alimentos ante sus tumbas.
El culto doméstico estaba bajo la dirección del jefe de familia quien oficiaba de sacerdote ante un altar, en el que ardía el fuego sagrado en una lámpara de aceite ante le cual no podía practicarse ningún acto impuro.
Los Semidioses o Héroes
Fueron personajes legendarios que se habían distinguido tanto por sus grandes hazañas, su valor y heroísmo en las distintas batallas. Estos personajes fueron declarados héroes. Por lo general eran hijos un dios y un mortal. Entre ellos tenemos:
  • Heracles, conocido después como Hércules, poseía una fuerza extraordinaria. Era defensor del bien y de la justicia.
  • Teseo, que dio muerte al minotauro en Creta, monstruo que se devoraba siete doncellas y siete jóvenes como ofrenda ateniense.
  • Perseo, dio muerte a la medusa, cuya mirada convertía en piedra a todo aquel que intentaba verla.
  • Aquiles, el más valiente de los héroes griegos que destaco en la guerra de Troya.
  • Orfeo, con sus melodías encantadoras; civilizaba a los hombres y atraía hasta las fieras.
  • Jasón, quien con su nave Argos, tras mitológicas aventuras, recuperó el vellocino de oro.

Las Anfictionías

Se llamaban así a las asociaciones más estrechas y duraderas de grupos de ciudad-estado. En realidad, constituían ligas de ciudades, cuyos habitantes, periódicamente, se congregaban alrededor de un santuario común a fin de realizar fiestas y celebraciones relacionadas con un culto común. De paso, aprovechaban la ocasión para establecer un mercado común y sobre todo, para solidarizar la amistad con los vecinos, en aras de una mutua protección fronteriza.

Los Juegos Panhelénicos

Eran concursos atléticos y artísticos organizados por las anfictionías, como una forma de fortalecer los vinculos de solidaridad nacional.
Cuatro fueron los principales juegos: los píticos, los nemeicos, los istmicos y los olímpicos.

Los Píticos

En el santuario de Delfos, tenían lugar los juegos Píticos, en honor al dios Apolo. Se recordaba la victoria mitológica de Apolo sobre la serpiente Pitón. Se realizaba cada 5 años. Los vencedores recibían una corona de laurel.

Los Nemeicos

Llamados así por celebrarse cerca de los bosques de Nemes, en la localidad de la Argólida, en honor a Heracles, tenían por objeto honrar la memoria de los patriotas que habían sucumbido defendiendo a la patria contra los persas.

Los Istmicos

En el istmo de Corinto se celebraban estos juegos, en honor a Poseidón. Los concursantes, artistas o atletas, perseguían el premio de una corona de pina y olivo. Cinco deportes entraban en el concurso: carreras, salto, lanzamiento de disco, tiro del arco y pugilato.

Los Olímpicos

Eran los de mayor repercusión y brillo de la Hélade, celebrada en honor a Zeus. Conmemoraban el concurso de los dioses, en Olimpia. Cada cuatro años los griegos se concentraban en esa ciudad procedentes de los más lejanos pueblos, olvidando sus guerras o problemas por cinco días, guardando una estricta tregua.
Antes de las competencias, todos los atletas juraban ante el altar de Zeus, de no corromper, ni matar a sus adversarios y aceptar las decisiones de los jueces.Las pruebas comprendían los siguientes ejercicios: la carrera simple o doble, la lucha, el pugilato, el lanzamiento de jabalina y del disco, el pentatlon (salto, carrera, lucha, lanzamiento de disco y de jabalina) y por último las carreras de carro, las mismas que constituían un espectáculo de gran entusiasmo y algarabía.
A os vencedores se les premiaba con una corona de olivo, como símbolo de victoria.

juegos olimpicos
Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia

Las ciudades-estado de Grecia

La geografía accidentada de Grecia impidió la formación de un Estado poderoso y unificado. En cambio, dio lugar a la formación de un conjunto de ciudades-estado independientes, ubicadas en distintas regiones y con un gobierno autónomo.
Cada ciudad, con su pequeño territorio y escasa población constituyó una nación, las rivalidades entre ellos, por lo general terminaban en guerras y perturbaciones permanentes. En cambio, se identificaban por las semejanza de costumbres y creencias, es por eso, que ellos mismos se dieron el nombre de helenos y llamaron bárbaros a los pueblos de otras razas. En este caso, hablamos de la civilización griega o helénica; más no del Estado helénico.
Las principales ciudades del mundo griego fueron:
  • En la Grecia Europea: Esparta, situada en el centro de Laconia; Corinto, en el istmo del mismo nombre; Atenas, en la región de Atica; Tebas, en la región de Beocia.
  • En la Grecia Asática, Mitilene, ubicada en la isla de Lesbos, la más importante de la región Eolia. En Jonia, Esmirna, Efebo y Mileto, en el litoral; Chios y Samos en las islas. En la Dórida, Cnido y Halicarnaso.
A partir del siglo VI a.C. la supremacía política y cultural recayeron sobre Esparta y Atenas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Botones de redes sociales

Autores Del Blog La vida

Autores Del Blog La vida

Amor Amor

Premio concedido por el blog Presentientos

Premio concedido por el blog Presentientos
Maria Del Socorro Duarte

Vanesa Martin Full Show Buenos Aires 2017

libro total

https://play.google.com/store/apps/category/BOOKS_AND_REFERENCE

Forma 1