domingo, 31 de marzo de 2019

Historia de Aragon





Conceptos previos de Historia Historia de Aragón.

HistoriaLlamamos historia a lo pasado, a lo sucedido, e historico a la existencia de un hecho.

Historia es la ciencia del pasado del mundo, la cual investiga y da a conocer los hechos de nuestros antecesores, los adelantos, así como las mejoras elaboradas por éstos, que constituyen la civilizacion actual (Filosofia en ejemplos (1), Sociologia Descriptiva (2), maestra de la vida (3) la llamaron los doctos).
Etimológicamente la palabra Historia procede del vocablo griego historeoo, conozco, observo, contemplo, medito, considero, inquiero, investigo, tengo conocimiento, averiguo, hago información, examino, registro, miro, veo, propongo a la memoria, entrego a la memoria, entrego a la posteridad, pregunto, interrogo, informo, quiero saber lo secreto y oculto, narro, relato y refiero.

Sujeto, objeto y fin de la Historia

Sujeto es el autor de los hechos, objeto el hecho y fin la enseñanza del sucesivo desenvolvimiento de la humanidad; por eso Cicerón la llamo maestra de la vida.

Dualismo de la ciencia histórica

La Historia está formada por dos clases de hechos: el particular, veraz y a veces de certeza problemática (4) y el general, cuya certeza es posible afirmar.
De la reunión de los hechos particulares surge el hecho general: ejemplo de los primeros son los dichos y hechos de personajes y del segundo la Reconquista, el Feudalismo o las Cruzadas.
Hechos particulares o individuales son: el acto de cortar Alejandro Magno el nudo gordiano, el veni, vidi, vici de Julio César, el dicho "¡ Ya no hay Pirineos !" atribuido erróneamente por Voltaire a Luis XIV.

Construcción histórica

Del estudio de la historia desde estos dos aspectos depénde la construcción histórica, cuyo carácter es por lo tanto mixto, pues es ciencia de hechos generales (colectivos, duraderos, más o menos permanentes) y de hechos particulares (individuales, limitados, pasajeros, transitorios o fugaces), que es lo que algunos historiadores llaman historia interna o historia externa.
Para la Edad Antigua y la Edad Media (ambas anteriores a la invención de la imprenta) la ciencia histórica, a causa de la escasez de documentos, da mayor importancia a los hechos generales; en cambio en la Historia Moderna y Contemporánea se extiende más a los hechos particulares, si bien la misma abundancia de documentos es motivo de relatos distintos y aun contradictorios, lo que no sucede con los antiguos y los de los tiempos medios, por el pequeño número de sus historiadores.

Concepto actual de la Historia: Importancia y utilidad de la Historia

Antes se creía la Historia sólo ciencia de hechos particulares, narración de acontecimientos memorables referentes a un individuo, una familia o un pueblo, e historia militar o política. Hoy tiene la Historia más amplitud y generalidad, siendo útil y práctica con el estudio del desenvolvimiento de la civilización.
La Historia es la madre de la verdad (5) y para la Humanidad lo que la memoria al individuo (6). En la Europa del siglo XXI será la Historia lo que fueron la Filosofía en Grecia, el Derecho en Roma y la Teología en los siglos Medievales.
La mayoría de las historias antiguas no refieren otra cosa que combates y guerras; contra este abuso, hablando de la enseñanza de la Historia, nuestro gran Luis Vives decía que las guerras no deben figurar en ella sino breve y escuetamente y sin aprobarlas, más bien aborreciéndolas, no debiendo encomiarse demasiado al vencedor después de contar una campaña. Tan ilustre humanista afirmaba que todas las guerras son civiles, y por lo tanto no las creía propias ni de los hombres buenos, ni de los hombres malos, ni de nadie que sea hombre, por considerarlas furia bestial, conforme a la etimología de su nombre en latín, idioma en el cual bellum "guerra" procedia de bellua "bestia". "¡ Pillaje sin castigo, gran medio para que los hombres alcancen honor por quitar la vida y la hacienda a sus semejantes !", decía en una de sus más bellas obras tan distinguido filósofo (7).

Civilización

De la reunión de los hechos generales surge la civilización o cultura de los pueblos. Se entiende por civilización el perfeccionamiento moral y el adelanto materialque constituyen el progreso.
Por ser la Historia hechos particulares y además civilización reunión de hechos generales, decia el filósofo Comte que era la obra del espiritu humano en la sucesión de los tiempos, manifestando la voluntad, la Historia propiamente dicha, el sentimiento, la literatura y el arte, así como el pensamiento, el desarrollo de las ciencias.

Elementos de la civilización

Los elementos de la civilización son dos: la ilustración desarrollo del espiritu merced a los conocimientos humanos y la educación cultivo del sentimiento que hace a los hombres respetarse a si mismos y considerar a sus semejantes.
Con la ilustración el hombre es mejor porque se aproxima más a Dios, que es la Sabiduria infinita; con la educación es cada vez más atento y sociable, así como su vidad más feliz.
A este propósito dice el doctísimo Zoraya: "La cultura, el saber sólo pueden ser estimados en cuanto mejoran las condiciones de la vida sobre el planeta, aumentan el bienestar de los hombres y cultivan en ellos lo que les diferencia de los animales: el sentimiento del honor, de la dignidad, de la justicia, del arte y del amor a todos y a todo. Sin esto la ciencia no hará sino añadir dolor, según la frase del Eclesiastés. No basta pensar, es preciso vivir, sentir y querer, siendo un error de la civilización el tomar la cultura como fin cuando es medio y confundir la fuerza, cuya suma es la vida, con la violencia que la perturba y destruye (8).




(1) Según Dionisio de Halicarnaso.
(2) Así la denominan Sales y Ferré.
(3) Según Cicerón, quien afirma que es siempre un niño el que ignora los sucesos anteriores a su nacimiento.
(4) A esta clase de Historia le nego Platón el carácter de ciencia.
(5) Según Cervantes que la llama, además, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir. "El Ing. Hidalgo D. Quijote", P.1ª, Cap. IX, pág. 80, 4 ed. año 1819.
(6) Epistola didáctica que dejaron los antiguos, según Carlyle.
(7) Véanse los trabajos de Luis Vives, en los cuales defiende siempre la paz y abomina de la guerra, entre ellos: "Concordia y discordia en el género humano", dedicada a Carlos V, "Causas de la corrupción de las Artes", "Comentarios a la Ciudad de Dios de San Agustín e Introducción a la sabiduria".
(8) En su genial obra "La guerra de las ideas" pag. 22.



Conceptos previos de Historia Historia de Aragón.

Historia



Llamamos historia a lo pasado, a lo sucedido, e historico a la existencia de un hecho.
Historia es la ciencia del pasado del mundo, la cual investiga y da a conocer los hechos de nuestros antecesores, los adelantos, así como las mejoras elaboradas por éstos, que constituyen la civilizacion actual (Filosofia en ejemplos (1), Sociologia Descriptiva (2), maestra de la vida (3) la llamaron los doctos).
Etimológicamente la palabra Historia procede del vocablo griego historeoo, conozco, observo, contemplo, medito, considero, inquiero, investigo, tengo conocimiento, averiguo, hago información, examino, registro, miro, veo, propongo a la memoria, entrego a la memoria, entrego a la posteridad, pregunto, interrogo, informo, quiero saber lo secreto y oculto, narro, relato y refiero.

Sujeto, objeto y fin de la Historia

Sujeto es el autor de los hechos, objeto el hecho y fin la enseñanza del sucesivo desenvolvimiento de la humanidad; por eso Cicerón la llamo maestra de la vida.

Dualismo de la ciencia histórica

La Historia está formada por dos clases de hechos: el particular, veraz y a veces de certeza problemática (4) y el general, cuya certeza es posible afirmar.
De la reunión de los hechos particulares surge el hecho general: ejemplo de los primeros son los dichos y hechos de personajes y del segundo la Reconquista, el Feudalismo o las Cruzadas.
Hechos particulares o individuales son: el acto de cortar Alejandro Magno el nudo gordiano, el veni, vidi, vici de Julio César, el dicho "¡ Ya no hay Pirineos !" atribuido erróneamente por Voltaire a Luis XIV.

Construcción histórica

Del estudio de la historia desde estos dos aspectos depénde la construcción histórica, cuyo carácter es por lo tanto mixto, pues es ciencia de hechos generales (colectivos, duraderos, más o menos permanentes) y de hechos particulares (individuales, limitados, pasajeros, transitorios o fugaces), que es lo que algunos historiadores llaman historia interna o historia externa.
Para la Edad Antigua y la Edad Media (ambas anteriores a la invención de la imprenta) la ciencia histórica, a causa de la escasez de documentos, da mayor importancia a los hechos generales; en cambio en la Historia Moderna y Contemporánea se extiende más a los hechos particulares, si bien la misma abundancia de documentos es motivo de relatos distintos y aun contradictorios, lo que no sucede con los antiguos y los de los tiempos medios, por el pequeño número de sus historiadores.

Concepto actual de la Historia: Importancia y utilidad de la Historia

Antes se creía la Historia sólo ciencia de hechos particulares, narración de acontecimientos memorables referentes a un individuo, una familia o un pueblo, e historia militar o política. Hoy tiene la Historia más amplitud y generalidad, siendo útil y práctica con el estudio del desenvolvimiento de la civilización.
La Historia es la madre de la verdad (5) y para la Humanidad lo que la memoria al individuo (6). En la Europa del siglo XXI será la Historia lo que fueron la Filosofía en Grecia, el Derecho en Roma y la Teología en los siglos Medievales.
La mayoría de las historias antiguas no refieren otra cosa que combates y guerras; contra este abuso, hablando de la enseñanza de la Historia, nuestro gran Luis Vives decía que las guerras no deben figurar en ella sino breve y escuetamente y sin aprobarlas, más bien aborreciéndolas, no debiendo encomiarse demasiado al vencedor después de contar una campaña. Tan ilustre humanista afirmaba que todas las guerras son civiles, y por lo tanto no las creía propias ni de los hombres buenos, ni de los hombres malos, ni de nadie que sea hombre, por considerarlas furia bestial, conforme a la etimología de su nombre en latín, idioma en el cual bellum "guerra" procedia de bellua "bestia". "¡ Pillaje sin castigo, gran medio para que los hombres alcancen honor por quitar la vida y la hacienda a sus semejantes !", decía en una de sus más bellas obras tan distinguido filósofo (7).

Civilización

De la reunión de los hechos generales surge la civilización o cultura de los pueblos. Se entiende por civilización el perfeccionamiento moral y el adelanto materialque constituyen el progreso.
Por ser la Historia hechos particulares y además civilización reunión de hechos generales, decia el filósofo Comte que era la obra del espiritu humano en la sucesión de los tiempos, manifestando la voluntad, la Historia propiamente dicha, el sentimiento, la literatura y el arte, así como el pensamiento, el desarrollo de las ciencias.

Elementos de la civilización

Los elementos de la civilización son dos: la ilustración desarrollo del espiritu merced a los conocimientos humanos y la educación cultivo del sentimiento que hace a los hombres respetarse a si mismos y considerar a sus semejantes.
Con la ilustración el hombre es mejor porque se aproxima más a Dios, que es la Sabiduria infinita; con la educación es cada vez más atento y sociable, así como su vidad más feliz.
A este propósito dice el doctísimo Zoraya: "La cultura, el saber sólo pueden ser estimados en cuanto mejoran las condiciones de la vida sobre el planeta, aumentan el bienestar de los hombres y cultivan en ellos lo que les diferencia de los animales: el sentimiento del honor, de la dignidad, de la justicia, del arte y del amor a todos y a todo. Sin esto la ciencia no hará sino añadir dolor, según la frase del Eclesiastés. No basta pensar, es preciso vivir, sentir y querer, siendo un error de la civilización el tomar la cultura como fin cuando es medio y confundir la fuerza, cuya suma es la vida, con la violencia que la perturba y destruye (8).

Heráldica de Aragón Heráldica de Aragón.

Introducción

 Heráldica (del alemán herold, heraldo) es el arte que da reglas para la formación de los escudos nobiliarios, los interpreta y los describe.
Se llama también Blasón (del antiguo francés blazón, escudo), Ciencia de Blasón y Ciencia Heroica.
Escudo de armas se dice una cartela o tarjeta artística, donde están dibujados a modo de emblemas los distintivos de una familia o persona noble, o los de una corporación o sociedad cualquiera. Cada una de las piezas dibujadas se denomina también blasón, y se llama divisa o mote al rótulo que ordinariamente acompaña al conjunto de figuras.
Los antiguos caballeros daban el nombre de empresa al total de las figuras junto con la divisa de un escudo, considerando la divisa como el alma, y las figuras como el cuerpo del blasón.
El escudo de armas o nobiliario viene a ser como una representación emblematica de la persona, familia o corporación a que se refiere, y evoca el glorioso recuerdo de las hazañas que los tales individuos, familias o sociedades realizaron en su tiempo y de los deberes que ahora les incumben. Y por lo mismo que los escudos representan a las personas con sus timbres de nobleza, se personifican; es decir, se los considera como personas, con su mano derecha e izquierda; por eso, al hablar en heráldica de izquierda o derecha, no se entiende la de quien habla, sino la del escudo que se estudia o se describe.
La profusión de escudos nobiliarios, antiguos y modernos, que en todas partes se descubre, y la utilidad que puede encontrarse en el conocimiento de la expresión real e histórica de sus símbolos, son razones que abonan el estudio de la Heráldica.
Si por blasón entendemos cualquier figura dibujada en el escudo o broquel, para distinguirse los guerreros, su antiguedad se pierde en la noche de los siglos; pero si tomamos la palabra en sentido propio, como una figura o conjunto de ellas que pueden perpetuarse legítimamente en una familia o sociedad y que se ajustan en su disposición y orden a reglas fijas, el origen del blasón se halla en la Edad Media, y data de los torneos y simulacros de guerra que estuvieron en uso desde el siglo X. Y como estos juegos empezaron a celebrarse con regularidad en Alemania, a ella se le atribuye la gloria de haber inventado los blasones, si bien la nación francesa debió ser la primera en reducir a leyes o reglas escritas lo que pertenece al arte heráldico.
Las primeras leyes de Heráldica formuláronse ya en el siglo XII, fueron ampliándose en el XIII y quedaron como definitivas en los dos siguientes.
En España no se hallan escudo heráldicos bien definidos hasta fines del siglo XII, y tampoco en las demás naciones constan los verdaderos escudos hereditariosantes del mencionado siglo

Heráldica de Aragón Heráldica de Aragón.

Introducción

 Heráldica (del alemán herold, heraldo) es el arte que da reglas para la formación de los escudos nobiliarios, los interpreta y los describe.
Se llama también Blasón (del antiguo francés blazón, escudo), Ciencia de Blasón y Ciencia Heroica.
Escudo de armas se dice una cartela o tarjeta artística, donde están dibujados a modo de emblemas los distintivos de una familia o persona noble, o los de una corporación o sociedad cualquiera. Cada una de las piezas dibujadas se denomina también blasón, y se llama divisa o mote al rótulo que ordinariamente acompaña al conjunto de figuras.
Los antiguos caballeros daban el nombre de empresa al total de las figuras junto con la divisa de un escudo, considerando la divisa como el alma, y las figuras como el cuerpo del blasón.

El escudo de armas o nobiliario viene a ser como una representación emblematica de la persona, familia o corporación a que se refiere, y evoca el glorioso recuerdo de las hazañas que los tales individuos, familias o sociedades realizaron en su tiempo y de los deberes que ahora les incumben. Y por lo mismo que los escudos representan a las personas con sus timbres de nobleza, se personifican; es decir, se los considera como personas, con su mano derecha e izquierda; por eso, al hablar en heráldica de izquierda o derecha, no se entiende la de quien habla, sino la del escudo que se estudia o se describe.
La profusión de escudos nobiliarios, antiguos y modernos, que en todas partes se descubre, y la utilidad que puede encontrarse en el conocimiento de la expresión real e histórica de sus símbolos, son razones que abonan el estudio de la Heráldica.
Si por blasón entendemos cualquier figura dibujada en el escudo o broquel, para distinguirse los guerreros, su antiguedad se pierde en la noche de los siglos; pero si tomamos la palabra en sentido propio, como una figura o conjunto de ellas que pueden perpetuarse legítimamente en una familia o sociedad y que se ajustan en su disposición y orden a reglas fijas, el origen del blasón se halla en la Edad Media, y data de los torneos y simulacros de guerra que estuvieron en uso desde el siglo X. Y como estos juegos empezaron a celebrarse con regularidad en Alemania, a ella se le atribuye la gloria de haber inventado los blasones, si bien la nación francesa debió ser la primera en reducir a leyes o reglas escritas lo que pertenece al arte heráldico.
Las primeras leyes de Heráldica formuláronse ya en el siglo XII, fueron ampliándose en el XIII y quedaron como definitivas en los dos siguientes.
En España no se hallan escudo heráldicos bien definidos hasta fines del siglo XII, y tampoco en las demás naciones constan los verdaderos escudos hereditariosantes del mencionado siglo.


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